Cargando...
Sociedad

Fiscal Chávez Cotrina rechaza la postura del ministro del Interior: "está desprestigiando al Ministerio Público"

Cuestiona a Juan Santiváñez, quien se quejó por la falta de colaboración del Ministerio Público para combatir delitos. "Está tratando de desviar la atención de otros casos importantes", señala.

larepublica.pe
Chávez Cotrina expresó su preocupación por las declaraciones del ministro Santiváñez, quien ha cuestionado la labor del Ministerio Público. Foto: difusión

El fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Feccor), Jorge Chávez Cotrina, desestimó los dichos por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien afirmó que la Policía no cuenta con el apoyo del Ministerio Público y dijo que los fiscales no son parte de ninguna maniobra política.  

“Nosotros somos fiscales y tenemos causas que resolver”, dijo en diálogo con La República.

Fundamentó así sus razones luego de que el Mininter denunciara el miércoles en Los Olivos la falta de colaboración por parte del Ministerio Público en una intervención que permitió a la policía rescatar sano y salvo a un empresario secuestrado.

Santiváñez criticó públicamente que la Fiscalía por no querer actuar. “Cuando se generó este tema, la Policía pidió la asistencia del fiscal, poniéndole en conocimiento que ya se había irrumpido en la casa y que necesitábamos su presencia, y empezaron a ‘pelotearse’. Ninguno quiso venir, entre ellos comenzaron culpar su responsabilidad”, refirió.

No conozco el caso concreto (el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lima Noroeste, es el doctor Plinio Hermoza Orosco) pero, si están frente a delito flagrante la policía tiene que intervenir de inmediato, no necesita presencia del fiscal, lo dice la norma, es inconcebible lo que manifiesta el ministro, la ley establece eso con claridad”, señaló Chávez Cotrina.

Y agregó: En una situación de emergencia –flagrancia delictiva presunta– que requiere la intervención policial urgente, no es obligatoria la autorización ni la presencia inmediata del fiscal, por lo que las diligencias efectuadas in situ, consignadas en las actas correspondientes, no constituyen prueba prohibida.

“La Policía interviene en casos flagrante, urgente y necesaria, yo no sé que tanto aspaviento ha ocasionado. En estos casos (liberación de un secuestrado) no se necesita la presencia de fiscal. Posteriormente al rescate, con las evidencias, y realizadas las diligencias, si se da cuenta al fiscal”, explicó.

Desde hace varias semanas el ministro Santiváñez viene cuestionando la labor del Ministerio Público asegurando también que ese organismo tiene responsabilidad en la liberación de criminales. “Es una piedra en el camino”, ha manifestado.

“Nosotros lamentamos que el señor ministro (del Interior), por cualquier tema, esté desprestigiando al Ministerio Público, tratando de desviar la atención de casos importantes”, dijo el fiscal superior, con tono de preocupación.

Dijo que el integra una comisión, conformada por el Ministerio del Interior, para efectuar coordinaciones interinstitucionales en beneficio de la ciudadanía. “Nunca nos convocaron a una reunión para tratar de estos temas”, denunció.

Chávez Cotrina dijo, además, “no entiendo por qué ‘lloriquean’, primero se quejaban que nosotros nos tomábamos sus atribuciones, ahora dicen porque no intervenimos. Creo que es falta de conocimiento de la operatividad policial y eso es grave porque él (Santiváñez) es abogado”.

Recientemente el Ministro del Interior manifestó que denunciará a los fiscales que liberen a delincuentes que han sido capturados durante operativos de la PNP.

 “Hacemos todo lo posible, pero nada ganamos si el Ministerio Público continúa soltándolos (a los delincuentes) y esa es la frustración que tenemos. El fiscal en lugar de favorecer a la ciudadanía está liberando a los delincuentes, entonces, para nosotros es otro criminal, así que hay que comenzar a denunciarlos”, afirmó Santiváñez a los medios, tras un operativo Amanecer Seguro en Jesús María.

 “No somos funcionales a una maniobra política, tenemos causas en las que hay determinados elementos objetivos que incriminar ante hechos muy bien investigados”, indicó Chávez Cotrina.