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Sociedad

El megaproyecto de 475 Km que conectará 3 regiones del Perú en 5 horas: lleva 14 años construyéndose

Este ambicioso proyecto, que se desarrollará a lo largo de 25 años, ha requerido una inversión de 390 millones de dólares. Su principal objetivo es conectar las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura. 

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La Autopista del Sol es un ambicioso proyecto vial que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura. Foto: composición LR/CASA/Trujillo Informa

Un ambicioso proyecto vial conectará las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura a través de una moderna infraestructura de 475 kilómetros. Esto permitirá reducir en dos horas el tiempo de viaje entre Sullana y Trujillo. Desde su inicio en 2010, esta iniciativa ha generado miles de empleos y ha potenciado el turismo en la Ruta Moche y las playas del norte del Perú, con un impacto positivo previsto en la economía local.

¿Cuál es el megaproyecto que unirá 3 regiones del Perú?

La Autopista del Sol es un ambicioso proyecto vial que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura a través de una extensión de 475 kilómetros, el cual conectará las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. Actualmente, el trayecto entre Sullana y Trujillo dura aproximadamente 7 horas y 15 minutos; sin embargo, con la culminación de esta obra, se estima que se reducirá en dos horas, permitiendo completar el recorrido en solo 5 horas.

Según el portal de Covisol, este ahorro de tiempo será posible gracias a la modernización de la carretera y a la construcción de una segunda calzada en los tramos más transitados, lo que mejorará significativamente la fluidez del tráfico y la seguridad en la vía.

Recorrido de la Autopista del Sol. Foto: MTC

¿Desde qué año se está construyendo?

La historia de la Autopista del Sol se inició el 25 de agosto de 2009, con la firma del contrato de concesión entre el Estado peruano y la Concesionaria Vial del Sol S.A. Las operaciones empezaron oficialmente el 26 de septiembre de 2009, y las obras dieron inicio el 27 de marzo de 2010. El plazo de concesión es de 25 años, por lo que las operaciones y el mantenimiento de la autopista se extenderán hasta 2034.

Además de la carretera principal, el proyecto contempla la construcción de ocho tramos continuos de segunda calzada con una longitud total de 174 km, nueve vías de evitamiento, 1.800 metros lineales de puentes y pasos a desnivel, y la instalación de 40 puentes peatonales, entre otras obras. No obstante, el tramo entre Chiclayo y Piura no prevé la construcción de una segunda calzada.

¿Qué beneficios traerá la Autopista del Sol?

Este megaproyecto ofrecerá múltiples beneficios, tanto económicos como sociales. Entre los principales está el ahorro de tiempo de viaje, lo que reducirá los costos operativos para transportistas y vehículos privados. Esta vía también incrementará la seguridad vial y mejorará la comodidad de los usuarios, lo cual tendrá un gran impacto en las ciudades que atraviesa.

Durante su construcción, se han generado aproximadamente 5.000 empleos directos e indirectos, con un aumento previsto de trabajos permanentes una vez que entre en pleno funcionamiento. Además, la obra impulsará significativamente el turismo, facilitando el acceso a importantes destinos culturales y arqueológicos de la Ruta Moche, así como a las famosas playas del norte peruano, lo que contribuirá al desarrollo económico de las regiones beneficiadas.

Se estima que la Autopista del Sol estará lista para el 2034. Foto: Ositran

¿Qué dificultades existen en la finalización de la Autopista del Sol?

Aunque la obra ya ha superado el 50% de avance, enfrenta obstáculos que podrían retrasar su culminación. Dificultades como la adquisición de terrenos, la firma de nuevas adendas y varios procesos de arbitraje entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los concesionarios están extendiendo el plazo de finalización.

¿Cuáles serán las 2 nuevas vías de Evitamiento que formarán la Autopista del Sol?

La Vía de Evitamiento Paiján, con 7.95 kilómetros de extensión y una inversión de más de 9 millones de dólares, requiere la entrega de dos terrenos y la resolución de demandas sociales, como la construcción de alcantarillas y la solución al cruce de la ruta 526. En mayo de 2024, el alcalde de Paiján, Richard Zavaleta, pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que libere los terrenos necesarios y elimine las interferencias para avanzar con la construcción.

Por otro lado, la Vía de Evitamiento Guadalupe, que tendrá 15,88 kilómetros y casi 20 millones de dólares de inversión, ha enfrentado retrasos debido a la falta de terrenos, aunque la Concesionaria Vial del Sol S. A. anunció que espera continuar con las obras durante 2024, a pesar de que la construcción ha sido postergada repetidamente en años anteriores.

La Vía de Evitamiento Paiján, con 7.95 kilómetros de extensión y una inversión de más de 9 millones de dólares. Foto: Difusión