Cargando...
Sociedad

Vaticano investiga a obispo en Puno: prelado usó informe de empresario para encubrir donación de 22.000 dólares

Empresario Bernabel Quispe confirmó que él invirtió en refaccionar la casa de retiro de Chucuito como parte de un alquiler por 20 años. Su reporte de gastos fue enviado al obispo Ciro Quispe y él le dio otro uso

Puno
Ciro Quispe indicó que no hablará con los medios de comunicación. Foto: composición LR/Liubomir Fernández

Puno. El obispo Ciro Quispe López, investigado por el Vaticano por presuntas malas conductas financieras, alquiló la casa de retiro del distrito de Chucuito y los gastos de refacción los hizo pasar como si hubiese ejecutado los recursos de una donación de 22.651 dólares entregados por ACN International cuando, en realidad, un empresario hizo todos los trabajos.

El fondo internacional llegó a las cuentas de la Prelatura de Juli en abril de 2019. El monto tenía que ser invertido en el proyecto "Construcción de un comedor y servicios higiénicos para la Casa de Formación Santa María- Chucuito".

Hasta setiembre de 2022 la obra no se había ejecutado y la entidad donante representada por Regina Linch, directora de proyectos de ACN, envió una carta al obispo Ciro Quispe, pidiéndole la devolución del dinero.

El 02 de octubre de 2023, el obispo Ciro Quispe respondió a ACN. Le informó que el proyecto se había ejecutado. Se excusó en la pandemia para justificar el retraso en los trabajos y sostuvo que se había contratado a la empresa "Kotalaka" para cumplir los objetivos. Tácitamente alegó que el dinero donado era insuficiente y la prelatura de Juli tuvo que invertir otros 23.661 soles más.

Para darle veracidad adjunto fotos de los supuestos trabajos, boletas de compra de materiales, entre otros.

La supuesta ejecución del proyecto y su respectivo informe tuvo un giro de 180 grados cuando el empresario Bernabel Quispe Mamani confirmo a La República que los documentos emitidos para justificar los gastos fueron elaborados por él.

Detalló que en marzo 2022 suscribió con el obispo Ciro Quispe un contrato de alquiler de la casa de retiro de Chucuito por 20 años. Parte del arrendamiento suponía refaccionar el local.

Explicó que el 21 de noviembre del 2022 le envió al prelado el informe detallado de todos los gastos que se efectuó en la refacción del local. Es decir, la Prelatura de Juli nunca invirtió nada, pero utilizando los documentos remitidos por el empresario informó a sus donantes como si los trabajos fuesen suyos.

"Me sorprende este informe. Eso yo lo elaboré. Yo le he enviado eso al obispo para informarle de los gastos que efectué. Es más, yo tengo las boletas originales. Gracias al periodismo he tomado conocimiento de todo este material. Los trabajos los efectué como parte del contrato de alquiler. Con mis abogados tomaré medidas", dijo Quispe a La República.

La República buscó la versión del obispo Ciro Quispe. La secretaría de la prelatura de Juli señaló que estaba indispuesto y no hablaría con los medios de comunicación.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Atacan a pedradas vehículo de trabajadora municipal en Bellavista tras amenazas contra su vida: "Deja de dar información"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Metropolitano, corredores y Metro de Lima en Año Nuevo: estos son los horarios para este 31 de diciembre y 1 de enero

Estos distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua HOY, 30 de diciembre, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

Fiscalía archiva denuncia presentada por Juan José Santiváñez contra periodistas de Punto Final por supuesto reglaje

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Cristiano Ronaldo anotó curioso gol de espalda en su último partido del 2025 con Al Nassr

Tony Kroos arremete contra el Mundial 2026 por el incremento de selecciones participantes: "El nivel está bajando"