Cargando...
Sociedad

Universidades proponen que haya un 2do licenciamiento

Iniciativa. La Aunap elabora proyecto de ley para que las casas de estudio pasen por otro proceso de evaluación y se corrija debilidades de la ley promulgada por el Ejecutivo.

larepublica.pe
Postura. Universidades públicas aún necesitan recursos (S/1052 millones) para subsanar las observaciones que se detectaron durante el primer licenciamiento. Buscan mejorar la calidad.

El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales (AUNAP), Américo Guevara, anunció la elaboración de un proyecto de ley que busca corregir las debilidades que hay en la norma promulgada por el Ejecutivo, la cual permite el licenciamiento permanente.

PUEDES VER: Sale ley de licenciamiento perpetuo de universidades

Señala que las universidades deberían pasar por un segundo proceso de licenciamiento, tras lo cual se podría pensar en una situación permanente y buscar la acreditación.

“(La acreditación) es un proceso en el que se ve la fortaleza de la universidad y del programa, y si cumple o no con los requerimientos para poder tener estándares internacionales, de enseñanza y aprendizaje”, dijo.

Respecto al presupuesto que se requiere para que las universidades públicas subsanen las observaciones que se detectan durante el primer licenciamiento, Guevara explicó que se requiere 1.052 millones de soles, pero el Ministerio de Economía no ha hecho la transferencia de ese dinero.

“Nosotros creemos que el MEF debería cumplir el informe que tiene el Minedu y pasar luego al segundo licenciamiento, inyectar dinero y después ir solo a lo que es la acreditación”.

¿Perjudica a la universidad pública?, “por supuesto, si no nos inyectan recursos económicos para una mejora continua, no vamos a poder ofrecer mejor calidad de lo que se tiene y menos mantener la calidad que ya alcanzamos”, agrega.

En tanto, el ex ministro de Educación, Idel Vexler, dijo estar de acuerdo con un licenciamiento único, pero no permanente. Señaló que una vez que una universidad está licenciada, lo que se acostumbra en el mundo moderno es “generar un sistema de aseguramiento de las condiciones básicas de calidad y eso se hace a través de la acreditación”.

Anotó que la ley está “incompleta” porque, si bien el licenciamiento único tiene sentido, será válido siempre y cuando se establezca una acreditación obligatoria cada cierto tiempo. “El error de esta ley es que da el licenciamiento único y no establece la acreditación obligatoria a cargo del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (Sineace)”.

A su turno, el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich, señala que lo conveniente era condicionar el licenciamiento único a una acreditación institucional, nacional o internacional. “Pero eso no se menciona en la norma” .

El titular de Educación Morgan Quero dijo ayer que no se repetirá el licenciamiento ya otorgado a las 95 universidades públicas y privadas, y que solo será para las nuevas universidades. Sostuvo que la Sunedu y el Sineace van a desarrollar las normas complementarias a esta ley para garantizar una supervisión permanente. También que velarán para que la educación virtual cumpla las exigencias.

De otro lado, el jueves 1 de agosto se publicó la Resolución de Superintendencia n.° 038-2024-SUNEDU, en la que se oficializa el nuevo organigrama de la esta entidad, en el que ya no aparece la Dirección de Fiscalización y Licenciamiento.

LA CLAVE

Y sobre la eliminación de la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, fuentes de esta institución dijeron que, en efecto, hay un nuevo ROF, “pero no se elimina ninguna función de supervisión, fiscalización y sanción, pues se creará una dirección que estará a cargo de esta labor”.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Huyó de casa por temor a ser castigado tras romper un celular: hallan a menor escondido cerca de cementerio en Arequipa

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"