Este megapuente que se alzará en el sur de Lima, es un proyecto ambicioso diseñado para mejorar la fluidez del tráfico en la zona. La Municipalidad de Lima (MML) ha informado que esta obra, que abarcará 4.5 kilómetros, demandará una inversión de S/300 millones.
Este puente modular estará ubicado en Chorrillos y tiene como finalidad complementar el proyecto de la Av. Huaylas, que se extenderá desde el Jr. Emilio Sandoval hasta la Calle Alameda Don Virgilio. Este nuevo puente permitirá un cruce más rápido y eficiente al conectar con 32 avenidas principales, lo que reducirá considerablemente los tiempos de viaje para los conductores.
El megapuente modular reducirá la congestión vehicular, debido a que será construido sobre los cruces de avenidas que presentan un mayor flujo de tránsito, tales como:
De acuerdo a lo expuesto por la Municipalidad de Lima, este proyecto también permitirá contar con más ciclovías, áreas verdes y recuperar espacios públicos. Además, ayudará a optimizar el sistema de semáforos en el distrito, reubicar los paraderos y recuperar espacios públicos.
También, la nueva av. Huaylas y el megapuente modular reducirá el tiempo de viaje de los ciudadanos que se movilizan en transporte público o privado. Las personas podrán evitar las vías más congestionadas y llegar a sus destinos en tan solo 20 minutos. Esto significará un ahorro de 1 hora y 20 minutos en el tiempo de viaje, brindando una alternativa más eficiente y rápida para desplazarse por la ciudad.
"Los vehículos evitarán 32 intersecciones a lo largo de la av. Huaylas, de las cuales 14 de estas se encuentran semaforizadas, disfrutando de un viaje más rápido y reduciendo el estrés del tráfico", expuso la Municipalidad de Lima. Cabe señalar que, esta obra busca beneficiar a más de 1 millón de vecinos de Lima Sur.
Megapuente de Lima sur. Foto: Municipalidad de Lima
La vía rápida de la av. Huaylas conectará Lima sur con la Costa Verde. De esta manera, ayudará a agilizar el tránsito vehicular. Esta obra, junto con otras planificadas, como la instalación de 60 viaductos complementarios en las principales avenidas para finales de 2023, tiene como objetivo aliviar la congestión vehicular y mejorar la movilidad en distritos clave como San Juan de Miraflores, Independencia, Comas, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, San Martín de Porres y el Cercado de Lima.
Dentro de estos proyectos, destaca la construcción de la nueva vía rápida Túpac Amaru en Lima Norte, que cruzará tres distritos y contará con seis puentes aéreos. Esta iniciativa está diseñada para descongestionar una de las avenidas más transitadas de Lima. Cabe señalar que, con estas infraestructuras, se busca no solo optimizar la fluidez del tráfico, sino también impulsar el crecimiento económico y social de la zona.
La Municipalidad de Lima ejecutará vías rápidas en importantes avenidas, como Nicolás Ayllón, Defensores del Morro, Próceres de la Independencia-Fernando Wiesse y Juan Pablo II. Estas megaobras comprenden la implementación de ciclovías, mejoras de semaforización y desarrollo urbano:
Cuando la Municipalidad de Lima anunció la construcción del Megapuente y la av. Huaylas por medio de su cuenta oficial X, varios ciudadanos se pronunciaron en contra de la ejecución de dicha obra.
"Plaza Norte y Habich, (un puente elevado), no solucionaron ningún tráfico, porque solo elevan la avenida que ya estaba ahí. No cambiará nada. Lo peor es que aumentó la delincuencia en estos cruces, debajo de esos puentes hay personas de mal vivir", señaló un usuario.
Ante este comentario, el municipio respondió: 'Estas obras no solo tienen como objetivo elevar la avenida, sino también añadir una vía adicional a las ya existentes'.
Otro ciudadano se preocupó porque las áreas verdes que se encontrarán debajo del puente no recibirán luz solar. Tras ello, la Municipalidad dijo que "no todos los árboles necesitan sol directo para crecer". Además de los comentarios mencionados, hubo otros de internautas que criticaron el proyecto y expresaron su desacuerdo.