Los comerciantes del Mercado N° 1 de Surquillo han denunciado que al menos cinco sujetos irrumpieron durante la madrugada de este 6 de agosto en el local para tomar posesión del centro de abastos.
Alertados por las cámaras de seguridad, los vendedores se apersonaron de inmediato al mercado situado en la intersección de la avenida Paseo de la República con el jirón Luis Narciso de la Colina y se dieron con la sorpresa de que las personas eran serenos del distrito. Los agentes del orden cerraron las puertas del mercado sin dar explicaciones y evitaron el ingreso de los comerciantes.
Uno de los comerciantes indicó a los medios de comunicación que no recibieron alguna notificación verbal o escrita sobre el cierre del Mercado 1 de Surquillo. Foto: Andina
Juan Alberto Moreno, vocero de la Asociación de Vecinos de Surquillo, comentó a La República que se desconoce si hay un perjuicio dentro del mercado. “Las imágenes revelaron que prácticamente entraron como si fueran delincuentes. No conocemos a esos individuos. Algunos estaban de civil; otros, con chaleco del municipio”, detalló.
Uno de los comerciantes indicó a los medios de comunicación que no recibieron alguna notificación verbal o escrita sobre el cierre del Mercado N° 1 de Surquillo, considerado como un referente gastronómico en la ciudad de Lima debido a las visitas de cientos de turistas.
A través de una nota de prensa, la Asociación de Vecinos de Surquillo detalló que el cierre ejecutado por la municipalidad ocasionará una pérdida de más de medio millón de soles al día. “Este arbitrario cierre no solo perjudica a los 140 comerciantes del interior del mercado, sino a los casi 1000 empresarios que trabajan en las zonas cercanas en tiendas, restaurantes y comercios en general”, argumentó Juan Moreno, quien señaló a este diario que la alcaldesa Cinthia Loayza ha cerrado seis mercados en un año y medio.
La Municipalidad de Surquillo detalló que clausuró temporalmente el emblemático Mercado N° 1 para implementar mejoras en las condiciones de seguridad, sanidad y servicios. La alcaldesa Cinthia Loayza puntualizó que se necesitan cambiar los sistemas eléctricos y contraincendios para “garantizar la vida, el cuerpo y la salud de cualquier ciudadano” que visite el recinto.
Sin embargo, Juan Alberto Moreno señaló a La República que la administración del mercado está bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Surquillo. “Por eso es curioso que una de las razones del cierre del mercado es la instalación eléctrica. Ha habido reuniones previas al cierre con los comerciantes, pero no ha habido una notificación del cierre. No hay un letrero de clausura”, manifestó.
Asimismo, la burgomaestre sostuvo que coordinarán con los comerciantes para que entre 90 y 120 días se reabra el local. “Queremos que sea en el plazo más corto; sin embargo, tenemos que cumplir ciertos procedimientos que mandan las ordenanzas de Lima, que manda la norma nacional”, aseguró. Según indicó el mercado N° 1 “cuenta con sistemas que son precarios, que son antiguos y lo que vamos a nosotros iniciar es este procedimiento para esos cambios que sean modernos que sean acordes a las normas técnicas que hoy se piden”.
Los comerciantes del Mercado 1 de Surquillo han denunciado que al menos cinco sujetos irrumpieron durante la madrugada de este 6 de agosto en el local para tomar posesión del centro de abastos. Foto: Andina
Loayza comunicó que la intervención se realizó en respuesta a recomendaciones de la Fiscalía tras una visita el 2 de julio. La Municipalidad de Surquillo también está abordando la formalización de los contratos de alquiler, ya que algunos comerciantes han evadido pagos durante años y han intentado adueñarse de los puestos. "Hay gente que debe 50 años de renta, 40 años, 30 años, 20 años. Sin embargo, les hemos dicho que paguen solo cinco años en cuotas, formalicen su condición y trabajemos juntos", indicó.
“La alcaldesa indicó que hay comerciantes que deben 40 años de alquileres, ya que no figuran sus pagos en el sistema. Tenemos que aclararle a la alcaldesa que el mal estado de sus sistemas de datos no significa que sea responsabilidad de los comerciantes. Es decir, si mañana pierden sus datos de pagos de arbitrios de hace 40 años, van a volver a cobrar a todos los vecinos, es una cosa absurda”, afirmó Moreno.
En julio, la Municipalidad de Surquillo desalojó al menos cien comerciantes que se habían instalado en la vía pública después del cierre del mercado San Felipe. La intervención fue ejecutada por el área de Fiscalización del municipio junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes se enfrentaron a los vendedores durante varias horas hasta que la calle quedó libre.
Clausuraron el mercado San Felipe. Foto: Municipalidad de Surquillo
El mercado San Felipe, con una trayectoria de 50 años, alberga a 588 comerciantes que se vieron afectados por la clausura del establecimiento. La Municipalidad de Surquillo había advertido, durante varios meses, mediante campañas de sensibilización, la necesidad de que los vendedores regularizaran su situación.
No obstante, el mercado fue clausurado el pasado 31 de mayo debido a la falta del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones para las áreas comunes y la inexistente licencia de funcionamiento, según la propia municipalidad.