Dentro del ámbito educativo, una institución del Perú llama la atención por su peculiar historia. Se trata de la Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG), ubicada en un cerro de Jicamarca, departamento de Lima. Esta casa de estudios inició sus actividades académicas en 2013, con 300 estudiantes inscritos en sus cuatro carreras, una de ellas considerada la mejor remunerada del país. Sin embargo, durante sus nueve años de funcionamiento, solo 79 alumnos lograron graduarse en sus carreras.
Pese a que este centro educativo peruano ofrecía con programas de estudios a costos accesibles para sus alumnos y destacaba por su amplio campus educativo que contaba con más de 200 hectáreas, en 2022 dejó de funcionar de manera definitiva. ¿Qué pasó con la Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG)?
Pese a que la Universidad Santo Domingo de Guzmán brindaba una amplia infraestructura, contaba con ciertas irregularidades en su plan de estudios. Entre las deficiencias más importantes, se identificó que los programas académicos de la USDG presentaban incongruencias en cuanto al número de créditos por carrera, horas lectivas y tipos de cursos consignados en los documentos académicos.
Un segundo punto que observó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fue la deficiencia del Plan de Gestión de la Calidad que contaba dicho centro educativo peruano, pues de los 501 estudiantes de pregrado que poseía hasta la fecha de su cierre, 79 lograron graduarse, de los cuales solo 3 eran titulados. Esto generó un cuestionamiento en su enfoque académico.
Un último punto fue la falta de equipamiento tecnológico y programas académicos que permitan el buen desarrollo de cada una de sus carreras universitarias. Es así que, en 2022, la Sunedu le negó el licenciamiento a la Universidad Santo Domingo de Guzmán, obligándola a cerrar su campus definitivamente.
La Universidad Santo Domingo de Guzmán solo tuvo 79 egresados. Foto: Página web USDG
De acuerdo con las imágenes compartidas por el canal de YouTube Marko TK, actualmente el campus de la Universidad Santo Domingo de Guzmán luce totalmente abandonada. Las paredes se encuentran descoloridas y llenas de polvo y la gran piscina que contaba en su interior, hoy se encuentra vacía y seca.
Sorprendentemente, el planetario y los salones de esta casa de estudios lucen muy bien conservados en su interior. Sin embargo, externamente cada una de estas áreas luce totalmente abandonado.
Así luce actualmente algunas de las áreas de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Foto: composición LR/captura YouTube/ Markotk
De acuerdo con su portal web, la Universidad Santo Domingo de Guzmán, ofrecía un total de 4 carreras universitarias, siendo una de ellas la segunda especialidad mejor pagada del Perú. A continuación, te indicamos cuáles eran:
Según información de su página web, la Universidad Santo Domingo de Guzmán fue fundada en 2007 por el empresario y educador Danilo de la Cruz Moreno. Sin embargo, tras 12 años de funcionamiento, la institución cerró sus puertas debido a la denegación de licenciamiento por parte de la Sunedu.
Según señala la web oficial, el último proceso de admisión realizado por la Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG) correspondió al periodo académico 2019 - II. Posteriormente, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le negó el licenciamiento.
Esta universidad estuvo pocos años abierta. Foto: USDG
Esta universidad se encuentra en el sector El Valle, Anexo 22 del distrito de San Antonio, en la provincia de Huarochirí y departamento de Lima, este extenso campus se extiende sobre 55,353 hectáreas y cuenta con una área construida de 8,864.78 m².
Como se observa, se encontraba en medio de un cerro de Jicamarca, con dos pabellones, y contaba con un campus amplio para pocos alumnos. Asimismo, sus aulas eran espaciosas; sin embargo, no contaba con todos los requisitos necesarios por la Sunedu.
Previo a su cierre en el año 2019, debido a la denegatoria del licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Universidad Santo Domingo de Guzmán contaba con 501 estudiantes en su campus ubicado en Jicamarca, quienes tuvieron que migrar a otras instituciones superiores.