Cargando...
Sociedad

Comerciantes denunciarán a alcalde Rubén Cano por "abuso de autoridad" tras cierre del Parque Cánepa

La Municipalidad de La Victoria clausuró de manera temporal el Parque Cánepa en Gamarra. Los comerciantes calificaron esta medida como un "abuso de autoridad".

Parque Cánepa Gamarra fue cerrado por la Municipalidad de La Victoria por no contar con certificado ITSE. Foto: composición LR/Andina

La Municipalidad de La Victoria clausuró de manera temporal el Parque Cánepa de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, debido a que se han infringido las normas municipales. Ante esta medida, los comerciantes han expresado su rechazo y han realizado reclamos con pancartas dirigidas al municipio. Asimismo, han indicado que denunciarán al alcalde del distrito, Rubén Cano, por "abuso de autoridad".

Esta situación se ha presentado tras la finalización del contrato de concesión de la empresa Construcciones Listos S.A.C. No obstante, los comerciantes señalaron que el contrato sigue vigente hasta que se resuelva el proceso arbitral.

"La Municipalidad indica que el contrato había culminado el 21 de julio. Eso no es del todo cierto porque nosotros tenemos una medida cautelar que avala y que pone en pausa el contrato hasta que se dicte un laudo arbitral final y eso la Municipalidad lo tiene claro porque se ha enviado una carta informativa sobre eso", declaró uno de los comerciantes.

Clausuran Parque Cánepa por no contar con certificado ITSE

La Municipalidad de La Victoria cerró el Parque Cánepa por no presentar el certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Respecto a esto, los empresarios señalaron que solicitaron dicho documento, pero se les negó la entrega del mismo.

"En el transcurso de 29 años, la empresa Listos ha obtenido sus licencias de manera regular, ya que es el centro comercial más ordenado de todo el emporio comercial de Gamarra y reconocido como el corazón de la zona", declaró una de las accionistas de la compañía Listos.

"En el mes de mayo, solicitamos la renovación del certificado y desde entonces se nos ha negado en todas las reconsideraciones, incluso la apelación, que nos notificaron como improcedente a las 5 de la tarde, y nos clausuraron a las 11:50 de la noche", añadió.

Asimismo, calificó como "abuso de autoridad" la clausura temporal del Parque Cánepa. Argumenta que, según el proceso llevado a cabo, se cuenta con un plazo de 30 días para presentar descargos y llevar a cabo otras diligencias pertinentes.

Comerciantes de Parque Cánepa Gamarra. Foto: difusión

Denunciarán a alcalde de La Victoria, Rubén Cano

Los comerciantes del Parque Cánepa denunciarán al alcalde de La Victoria, Rubén Cano, por "abuso de autoridad", así lo dijo una de las propietarias de la empresa Construcciones Listos S.A.C.

"Dejamos en claro que vamos a hacer la denuncia correspondiente por abuso de autoridad, por parte del señor alcalde Rubén", dijo.

Además, señaló que la autoridad edil declaró a un medio de prensa que clausurará el Parque Cánepa y que habría tildado a los accionistas de la compañía Listos como "traficantes de espacios públicos".

"Esto es algo que se preveía porque él declaro en un medio de prensa que se va a clausurar el centro comercial. Ya teniendo él un informe sesgado en contra de nosotros y al no tener una medida legal para terminar este contrato de concesión, está cometiendo un abuso de autoridad", manifestó.

"También, está dando una mala información pública. Ha indicado que Listo se conforma por personas delincuentes, traficantes de espacios públicos", agregó.

Comerciantes piden no cerrar el Parque Cánepa Gamarra. Foto: difusión

Asimismo, aclaró que la compañía Listos se conforma por 272 microempresarios. "Nosotros compramos las acciones y compramos como administradores. Hace 10 meses somos conductores de la empresa Listos. El señor alcalde nos ha difamado al indicar que somos personas de mal vivir y decir que queremos apropiarnos de un lugar que es un bien público", señaló.

Miles de pérdidas por clausura de Parque Cánepa

Los comerciantes indicaron que quisieron negociar con la Municipalidad de La Victoria pero el municipio no aceptó la propuesta. Asimismo, consideraron que las acciones tomadas por la Municipalidad han ocasionado pérdidas económicas durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

"Nosotros hemos solicitado una mesa de negociación, pero el alcalde nunca nos otorgó una mesa de negociación. Nosotros no hemos sido escuchados", dijo.

"Perdemos miles de soles en estas fechas. Lamentablemente, está situación afecta a todos nuestros microempresarios", finalizó.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Las dos únicas carreras de San Marcos en las que el 100% de postulantes ingresó en el examen de admisión 2026-II

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"