A pesar de la actual crisis económica que atraviesa Argentina, miles de peruanos aún continúan eligiendo este país en busca de mejores oportunidades. En los últimos años, la migración de Perú a Argentina ha mostrado un incremento notable, impulsada por la esperanza de empleo y una mejor calidad educativa y de vida, factores que parecen superar las dificultades económicas del país receptor.
Este es el caso de Mili Espinoza, una peruana que decidió trasladarse a Argentina para continuar sus estudios de posgrado después de graduarse en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En una entrevista con Juan Manuel Ramírez para su canal de YouTube ‘Contámela’, la joven narra su proceso de adaptación en el país vecino.
Mili Espinoza, nacida en Lima, Perú, gozaba de una vida apacible en su tierra natal. Tras haberse graduado de la UPC, vivía de forma independiente y contaba con el empleo de sus sueños. A pesar de su situación favorable, sentía el deseo de cambiar el rumbo de su vida. Por esta razón, optó por trasladarse a Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de cursar una maestría, iniciar una convivencia con su novio y explorar una cultura diferente.
Mili señala que ambos países necesitan mejorar en seguridad ciudadana. Foto: captura de pantalla/Contámela/YouTube
Dentro de tantos países que Mili había comparado y analizado, llegó a la conclusión de que todo apuntaba a la Universidad de Buenos Aires (UBA), ya que, según sus investigaciones, la calidad educativa es la mejor en todo Latinoamérica.
"Es cierto que una maestría en Perú es cara, sobre todo, privado es caro. Entonces, comparé un poco los precios y me salía igual o inclusive un poco más económico. Y, bueno, cumplía la meta que yo tenía de vivir una temporada de mi vida en otro país, acá en Buenos Aires", comenta Mili a Juan Manuel Ramírez.
Ante ello, el entrevistador argentino pregunta a la peruana si considera que en Buenos Aires se brinda una mejor calidad educativa que en Lima, a lo que ella responde: "Tengo amigas que son psicólogas o conocidas que me dicen que cuando han estudiado un posgrado acá en Buenos Aires les han enseñado tantas cosas que no vieron ni siquiera en la universidad de pregrado de allá en Perú. Entonces, siento que quizás para algunas carreras está mejor Buenos Aires. Imagino que Perú tendrá lo suyo".
Mili en Buenos Aires. Foto: Mili Espinoza/Instagram
La joven peruana actualmente está cursando el primer ciclo en sus estudios de maestría en Arquitectura y declara cómo le está yendo en la universidad: "La verdad es que está bueno. Voy ya tres meses de la maestría y la verdad es que estoy muy contenta. Por ahí me duele un poco cuando tengo que pagar la mensualidad y más que cada mes sube, sube y sube. Pero, la verdad, es que con el resultado estoy contenta. Tengo buenos profesores. Estoy aprendiendo. Me gusta. Creo que superó mis expectativas".
Como parte de la entrevista, Juan Manual consulta cuál es la universidad peruana, que es la equivalente a la UBA, por lo que Mili consideró que es San Marcos, ya que es una universidad pública al igual que la de Buenos Aires, y es una de las mejores instituciones de educación a nivel nacional. "La UBA por ser nacional creo que se podría comparar con una San Marcos, allá en Lima, que está ranqueada", enfatiza la peruana.
San Marcos se caracteriza por ser la mejor universidad nacional en Perú. Foto: UNMSM
La Universidad de Buenos Aires cuenta con diversos planes de estudios. Entre las principales carreras de pregrado que ofrece se encuentran:
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofrece más de 70 carreras universitarias. Estas son las siguientes:
Estudiantes de la universidad San Marcos. Foto: UNMSM
La UNMSM ofrece distintos servicios a sus estudiantes:
La residencia y gimnasio universitario de la UNMSM. Foto: composición LR
El examen de admisión 2025-1 de la UNMSM se llevará a cabo en cuatro fechas, dependiendo las áreas:
En el caso de las Instituciones Educativas Públicas, el costo del examen de admisión es de 400 soles. Para los estudiantes que vienen de un colegio parroquial, el precio es de 800 soles. Si el estudiante es de un colegio particular, el costo se mantiene en 800 soles.
El proceso de admisión de la UNMSM es uno de los más difíciles de la región. Foto: Andina