¡Se hace realidad!, luego de que el proyecto haya sido aprobado en el Congreso de la República el día 4 de diciembre del 2023 bajo el Decreto Supremo N°1590, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha anunciado la construcción de la primera Central de Emergencias 911 en el Perú.
El proyecto de la Central de Emergencias 911, tiene como objetivo unir todas las centrales de emergencia del Cuerpo de Bomberos del Perú (116), la Policía Nacional del Perú (105) y el SAMU (106) a un solo número, que es el famosísimo 911, conocido en todo el mundo y que actualmente también es usado por la PNP.
La línea de emergencias 911 tendrá su sede principal. Foto: MTC
Hasta que llegó el 16 de julio, día en que el MTC comunicó que ya se tenía concebida una planificación de lo que sería la primera sede Central de Emergencias del Perú, pero que por mientras funcionaría y se ubicará solo en Lima y Callao. Esta planificación ha sido demostrada en el plano de una maqueta para tener una visualización de lo que sería en su etapa final.
La nueva Central de Emergencia funcionará como un tipo de comprensión para las llamadas que van dirigidas a las centrales de las de otros organismos y que tengan su propio número de emergencias, como la PNP, los Bomberos del Perú o el SAMU; es decir que va a concentrar a todos las estaciones de emergencia de estos organismos en una sola sede con el número 911. La estrategia se toma para no abrumar a las centrales independientes y que hay una organización autónoma de tomar los casos de emergencias que suceden a menudo en el país.
Con ello no significa que los números como el 106, el 105 o el 116 dejen de funcionar; con el tiempo, estos números se verán obsoletos por el 911, haciendo que haya una generalización de una sola sede para que pueda ver varios temas y atender mejor a los usuarios que la necesiten.
La sede Central de Emergencias absorbería a los números:
Sobre la Línea 100, que pertenece al Ministerio de la Mujer Y Poblaciones Vulnerables (MIMP), aún no se tiene una incorporación exacta, pero sigue estando en previsiones. Si llegase a incorporarse, también estaríamos hablando de la incorporación de la central del programa Aurora.
En la reunión elaborada por el MTC, el ministro Raúl Pérez Reyes indicó que el moderno edificio contará con una infraestructura que podrá albergar a 90 operadores de radio y 100 despachadores de cada institución del cual se absorberá su central de emergencia, siendo 100 trabajadores de la PNP, de los Bomberos del Perú, del Samu y la de Línea 100.
Estos trabajadores tendrán el ingreso a una plataforma tecnológica que tendrá acceso a la geolocalización de llamadas de emergencias en tiempo real, así como también de aplicativos móviles que ayuden a reportar emergencias para reducir el tiempo de atención. Este último punto es importante tanto para el ciudadano que requiere de auxilio.
MTC presenta la futura Central de Emergencias 911.
Con estos equipamientos, se prevé reducir al mínimo las llamadas que solo reportan malas intenciones, que en muchas ocasiones solo interrumpen las atenciones oportunas.
Se tiene planeado que en abril del 2025 se realice la primera marcha blanca de la plataforma. Mientras tanto, seguirán en funcionamiento los números de las centrales de los bomberos y de la Policía Nacional del Perú.
A través del Pronatel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto al Banco Mundial, realizarán la inversión de S/184 millones para la construcción y funcionamiento de la Central de Emergencias 911.
Este financiamiento va por partes. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), organismo adscrito del Banco Mundial, invertirá S/137 millones, mientras que el MTC está invirtiendo el monto de S/51 millones.