Cargando...
Sociedad

MTC: colapsa gerencia de Transporte en Cercado de Lima y forman largas colas para sacar licencias de conducir

Por tercer día consecutivo se registran largas colas de personas en sede de gerencia de Transportes Cercado de Lima. Conductores de vehículos menores también piden que se duplique el número de ventanillas de atención. 


La fila para solicitar la revalidación de licencias de conducir se extendió aproximadamente a lo largo de dos cuadras y media en la calle Eleazar Guzmán. Foto: composición LR/Andina/LR

Este miércoles 10 de julio, se registraron largas colas en los exteriores de la Gerencia de Movilidad Urbana, ubicada en el Cercado de Lima. Los ciudadanos acudieron a dicha sede para revalidar su licencia de conducir de motos. Ante las cámaras de este medio, ellos reclamaron la atención que brinda dicha institución, debido al limitado número de ventanillas y de personal.

“Estoy aquí desde las cinco de la mañana, pero he salido a las tres porque vengo del sur, desde Villa Hermosa. Ayer estuve esperando desde el mediodía hasta las cinco de la tarde para realizar el pago y ya no avancé en presentar los documentos”, dijo uno de los ciudadanos que se encontraba en la cola esperando ser atendido.

Otro ciudadano, identificado como Eduardo de Benedetti, expresó que ha pasado "varias horas de pie" a las afueras de la sede. Asimismo, señaló que considera que debería estar realizando otra actividad en lugar de esperar y solicitó a las autoridades realizar diversas acciones e implementar medidas para mejorar la eficiencia de la entidad.

“Todos los que estamos aquí, tenemos varias horas de pie y por ende dejando de percibir ingresos económicos, cuando deberíamos estar trabajando. Después de tantos años, las autoridades deberían convocar a las universidades para digitalizar el servicio (que ofrece la Gerencia de Movilidad Urbana) para que los trámites sean virtuales”, señaló.

Cabe señalar que, este medio, llevó a cabo un recorrido para verificar la situación y constató que la fila para pedir la revalidación se extendió aproximadamente a lo largo de dos cuadras y media en la calle Eleazar Guzmán. Sin embargo, señaló que es necesario pagar un derecho de trámite de S/.27.80 y, para ello, se debe formar otra cola.

Déficit de ventanillas

En tanto, trabajadores de la Gerencia de Movilidad Urbana mencionaron que el martes 9 de julio, la atención colapsó y se tuvo que ampliar el horario hasta las 5:30 p.m. Añadieron que estuvieron disponibles cuatro ventanillas, pero no fueron suficientes para las más de 600 personas que llegaron, muchos de ellos se quedaron fuera.

Además, recomendaron a todos los moteros llevar a cabo el pago de derecho de trámite en el Servicio de Administración Tributaria o en la caja metropolitana para evitar dicha cola y traer los documentos solicitados en orden para que no se reporten observaciones.

La República intentó obtener declaraciones de un vocero de la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del área de imagen, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

En la página de Facebook de la comunica limeña se observó que los horarios de atención de la Gerencia de Movilidad Urbana es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Además, los documentos que se necesitan para la revalidación de la licencia de conducir de las motos son:

  • Formato de solicitud con carácter de declaración jurada.
  • Copia de DNI y certificado de salud para licencias de conducir.
  • Contar con examen de conocimiento aprobado.
  • Boucher del pago por derecho de trámite.

MTC: conductores no necesitarán el examen de reglas para sacar licencia

A partir del 8 de junio, los conductores que necesiten revalidar su licencia de conducir ya no tendrán que rendir el examen de reglas, siempre y cuando no cuenten con infracciones graves o muy graves en su historial. Esta medida, establecida por el MTC en el Decreto Supremo 011-2024-MTC, modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, con el fin de simplificar el proceso de revalidación de licencias de la Clase B.

Cabe señalar que, la eliminación del examen de conocimientos tiene como objetivo reducir costos, tiempos y trámites. Esta modificación se realiza ante los principios de proporcionalidad e igualdad que son aplicados a las licencias de la Clase A. Esta medida responde a la necesidad de modernizar la gestión pública y mejorar los servicios administrativos.

“El examen de conocimientos aprobado en el procedimiento de revalidación de las licencias de conducir de la Clase B (…) estaría incrementado de manera injustificada sus costos y vulnerando los principios de proporcionalidad e igualdad, toda vez que este es exigido únicamente a los titulares de la licencia de conducir de la Clase B, dado que los titulares de la licencia de conducir de la Clase A se encuentran exonerados del cumplimiento de dicho requisito”, se precisa en el decreto.