Después de siete semanas de intensa búsqueda, el último domingo, los rescatistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y grupos voluntarios finalmente recuperaron los restos del ingeniero Jesús Balcón Mamani, de 33 años. El trágico incidente ocurrió el 16 de mayo, cuando Jesús desapareció después de un accidente vehicular en el río Vilcanota, en la provincia de La Convención, Cusco.
La camioneta del accidente, propiedad de la empresa Electro Sur Este donde trabajaba Jesús, fue localizada por los rescatistas. Según se informó, Jesús estaba realizando una inspección en las instalaciones eléctricas cerca del distrito de Quillabamba cuando ocurrió el siniestro. Durante su jornada, lamentablemente, cayó al río, donde se encontraron la placa del vehículo, algunos documentos y su billetera.
La familia recibió la devastadora noticia con profunda tristeza después de semanas de angustiosa búsqueda. Finalmente, el cuerpo sin vida de Jesús fue encontrado atrapado dentro del vehículo, tras más de 50 días de arduos esfuerzos por parte de las autoridades y los voluntarios que participaron en las labores de rescate.
Los familiares realizaron una vigilia. Foto: Luis Álvarez/LR
Electro Sur Este emitió un comunicado cinco días después del accidente, lamentando el hecho y detallando las acciones que han llevado a cabo para colaborar en el rescate del ingeniero. La empresa informó que enviaron una cuadrilla de trabajadores desde Quillabamba para recabar más información sobre el suceso. Además, aseguraron una coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Compañía de Bomberos para apoyar en las labores de rescate y localización del vehículo.
Además, informaron que se movilizó personal técnico de las cuatro empresas contratistas de Electro Sur Este en Quillabamba, especializados en mantenimiento, emergencias, alumbrado público y comercial, para participar activamente en las operaciones de rescate.
"Debido a la complejidad del rescate, la empresa viene desarrollando gestiones en Cusco ante la Policía Nacional y el Ejército para que puedan apoyar dicho rescate con el personal especializado que ellos tienen. De igual manera, la empresa ha sostenido reuniones con los familiares del desaparecido, haciéndoles conocer las acciones que venimos desarrollando al respecto", se lee en su comunicado.
En el lugar del accidente, familiares de la víctima llegaron para participar en las labores de recuperación y realizar el reconocimiento del cuerpo de Jesús. Durante este proceso, destacaron el invaluable apoyo de los vecinos locales, quienes colaboraron activamente en la ubicación del vehículo.
"Estamos agradecidos con la familia Peña, quienes encontraron la camioneta y recuperaron el cuerpo de mi hermano. Fueron muchos días de angustia", reveló un familiar de la víctima.
Jesús deja atrás a su esposa, Luz Apaza, y a sus dos hijos pequeños, de 2 y 6 años. Sus restos están siendo velados en la provincia de Anta, donde familiares, amigos y conocidos se reúnen para darle el último adiós. El entierro se llevará a cabo este miércoles en el camposanto de la capital de Anta.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U