La Universidad Señor de Sipán SAC, institución fundada por César Acuña Peralta, ha sido objeto de una sanción por parte de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque (ORI). Esta medida, que implica una multa de 14.78 UIT, equivalente a S/76.117, en primera instancia administrativa, se ha tomado debido a la falta de brindar un servicio educativo eficiente y de calidad a los estudiantes del VIII ciclo de la facultad de Medicina Humana.
El objetivo principal de esta acción por parte del Indecopi es asegurar el cumplimiento de los estándares educativos y proteger los derechos de los estudiantes afectados.
Resolución de Indecopi que sanciona a la Universidad Señor de Sipán. Foto: Indecopi
La comisión de ORI Lambayeque estableció que la casa de estudios incumplió el artículo 73° de la Ley N.º 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que, la falta de coordinación, elaboración de horarios y designación de docentes para cada asignatura teórica o práctica, incidió en las calificaciones de los estudiantes. Por ello, se le impuso una multa de 6.89 UIT.
Según el deber de idoneidad (al artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor) señala que debe haber correspondencia entre lo que el consumidor espera y lo que realmente recibe. Al respecto, la universidad no respondió la solicitud de los estudiantes para la revisión de notas e investigación a algunos docentes, en este caso también se le aplicó la sanción de 6.89 UIT.
Además, incurrió en malas prácticas pedagógicas, referidas a la manipulación y cambio de notas de la asignatura Medicina Clínica III, lo que ocasionó que los estudiantes repitieran el ciclo. Por tales razones, se le sancionó con 1 UIT.
Como medida correctiva, Indecopi ordenó a la Universidad Señor de Sipán que, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contabilizados a partir de la notificación de la resolución, cumpla con brindar la respuesta a la solicitud de los denunciantes.
Multan a USS por no proporcionar un servicio educativo eficiente a estudiantes de la facultad de Medicina Humana. Foto: USS
Adicional a esto que cumpla con elaborar los horarios y designe docentes para cada asignatura teórica o práctica y el contenido respectivo con anticipación al inicio de clases, y que asegure la información publicada en su sistema de notas.
La Universidad Señor de Sipán está en plazo de apelar la resolución de la comisión de Indecopi N.º 0343-2024/INDECOPI-LAM, de ser el caso, ante la Sala Especializada en Protección del Consumidor.
Hasta ahora, no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Universidad Señor de Sipán sobre la multa que le fue impuesta por Indecopi. La sanción fue resultado de varias infracciones relacionadas con la calidad y eficiencia del servicio educativo ofrecido, especialmente en la facultad de Medicina Humana. Indecopi identificó problemas en la coordinación de horarios, asignación de docentes, y prácticas pedagógicas que afectaron a los estudiantes.
De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se habrían vulnerado dos artículos, el 19.º y 73°:
La Universidad Señor de Sipán fue fundada por el gobernador regional de La Liberta, César Acuña Peralta. Foto: Carlos Contreras/LR
Las universidades asociadas a la familia Acuña en Perú son tres, fundadas por César Acuña Peralta, empresario y político peruano.
La Universidad Señor de Sipán está licenciada por la Sunedu. La licencia le fue otorgada el 3 de enero de 2020 y tiene una validez de seis años, lo que asegura que la universidad cumple con las Condiciones Básicas de Calidad requeridas para ofrecer servicios educativos a nivel superior.
César Acuña, gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), recibió el título de doctor honoris causa durante un evento de aniversario de la Universidad Señor de Sipán, institución administrada por su exesposa Rosa Núñez. Tras recibir la distinción, el cuestionado político felicitó a la institución sus 25 años de vida institucional.
Cabe precisar que, la casa de estudios tiene a la esposa de Acuña, Carmen Rosa Núñez, como presidenta ejecutiva, y a su hijo Richard como presidente del directorio. La ceremonia contó con la participación del ministro de Educación, Morgan Quero; el presidente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo; el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez; entre otras autoridades.