Cargando...
Sociedad

Publican ley que permite nombrar a docentes de institutos sin concurso

Otro golpe a la meritocracia. Congreso aprobó por insistencia el mismo texto que había sido observado por el Ejecutivo. Norma beneficia a 8.000 maestros. Nuevos nombrados ganarán S/2.400.

larepublica.pe
Maestros que reúnan los requisitos pasarán a la condición de nombrados sin dar examen. Difusión | Difusión

El Congreso promulgó ayer la ley que dispone el nombramiento extraordinario de docentes contratados de institutos y escuelas de educación superior tecnológicos, artísticos, de folklore, de música y pedagógicos públicos.

La norma, aprobada por insistencia y con el texto sustentado en el Pleno realizado el 16 de noviembre del 2023, encarga al Ministerio de Educación a realizar el nombramiento de los docentes contratados en las plazas orgánicas vacantes.
Se debe indicar que, a inicios de año, el Ejecutivo observó la noma impulsada por la bancada Bloque Magisterial, pues se advertía que se estaba legislando en materia que es de exclusiva competencia del Ministerio de Educación y que reiterados fallos del Tribunal Constitucional habían dejado en claro que en el tema de acceso a la carrera púbica se debía imponer como requisito la meritocracia.
Pues bien, nada de esto fue tomado en cuenta por los legisladores que aprobaron, por insistencia y sin cambios, la indicada ley que ahora permitirá que los profesores contratados de institutos superiores pasen a condición de nombrados sin ningún examen ni proceso de selección.

Ganarán S/2.400

Ahora bien, los profesores que se nombren bajo esta nueva norma ingresarán a la primera categoría de la Carrera Pública del Docente, conforme lo establece la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.
Ello significa que alrededor de 8.000 maestros de primera categoría tendrán un ingreso mensual de S/2.400, un monto inferior al previsto en 2022, cuando, mediante decreto supremo n.° 238-2022, se estimó que debía haber cuatro escalas salariales, siendo el sueldo de la primera S/2.774.

Los requisitos

Pues bien, para ingresar a la carrera pública docente en institutos superiores se requiere, en primer lugar, haber tenido un contrato como docente en la educación superior no universitaria por un periodo no menor de 50 meses continuos o interrumpidos al momento de la entrada en vigor de la ley. También haber obtenido la plaza de contrato mediante concurso público de méritos.❖