En el Callao, tras más de 3 años, se liberó parte de la av. Óscar Benavides, frente al cementerio Baquíjano, que era utilizada como almacén por el Metro de Lima Línea 2 para la construcción de la estación Juan Pablo II de la av. Santa Rosa.
“Hoy por fin nos han hecho caso e inicia la apertura de las calles que estaban cerradas por la construcción de estaciones del Metro. Sin embargo, estas ya se terminaron de construir y no tiene sentido que sigan cerradas”, señaló el alcalde del Callao, Pedro Spadaro.
Además, el director general del consorcio constructor del Metro de Lima, José Emilio Pérez Pascual, dio a conocer que aproximadamente para la quincena de julio, se abrirá la avenida Santa Rosa, donde está ubicada la estación Juan Pablo II. Esto ayudará a aliviar el tráfico en todo este sector, ya que actualmente conecta al Callao con la Costa Verde y otros distritos.
“Ya se están dando los cronogramas, luego de las mesas de trabajo que se ha desarrollado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hay un acuerdo de continuar en mejoras de la población del Callao y por el cual seguiremos trabajando para hacer respetar sus derechos y disminuir el impacto que estas obras emblemáticas generan en la población”, puntualizó el alcalde Spadaro.
Cabe mencionar que hace más de una semana, la Municipalidad del Callao impidió la implementación del plan de desvío de la concesionaria Metro de Lima Línea 2 por la construcción de la estación Quilca, ubicada en la av. Elmer Faucett. El motivo es que la concesionaria no cumplió con los compromisos como la apertura de las avenidas donde las estaciones ya están culminadas.
Asimismo, la concesionaria inició el parchado de las avenidas Quilca y Prolongación av. Perú, tal como el alcalde Spadaro exigió para implementar una ruta alterna al inicio de obra de la estación Quilca. Además, se comprometió a realizar un cronograma para la apertura de las vías aledañas a las estaciones 3 y 6, ubicadas en la avenida Óscar R. Benavides.
La Línea 2 tendrá su Estación Central en Lima. Foto: Línea 2 del Metro de Lima
Luego de que la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) no permitiera que se cierren las vías aledañas a lo que será la estación Quilca del ramal 4 del Metro de Lima, el concesionario Línea 2 respondió que no tiene la obligación de mejorar más vías para implementar el plan de desvío vehicular.
Además, indicó que, por propia voluntad y "a modo colaborativo (…) se acondicionó también mayores vías" para facilitar el transporte de vehículos en esa parte del Callao.
Desde este domingo 7 de julio, se implementará un plan de desvío vehicular, debido a la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Esta estación se ubicará en la avenida 9 de diciembre, conocida también como Paseo Colón, y se requerirá el cierre de algunos carriles para llevar a cabo el proyecto.
De esta manera, las rutas alternas para vehículos de transporte público serán de Ate a Callao: la Av. Miguel Grau, siguiendo por la Av. Paseo de la República utilizando el carril exclusivo, girar hacia la Av. Bolivia (habilitada para doble sentido) y continuar por la Av. Alfonso Ugarte. Mientras que del Callao a Ate, los vehículos deberán usar la Av. Bolivia como vía alterna, seguir por la Av. Paseo de la República, continuar por la Av. Miguel Grau y proseguir con su recorrido.