Fue un gran susto. El sismo de magnitud 7,0, cuyo epicentro fue ubicado en el mar, a 54 kilómetros del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, en Arequipa, dejó 14 heridos, 42 viviendas afectadas, 6 casas inhabitables y vias bloquedas.
El movimiento telúrico afectó el tránsito de la carretera Panamericana Sur debido al deslizamiento de tierra y piedras y dejó sin servicio de agua potable a cerca de 1.500 familias del distrito de Yauca debido a la rotura de una tubería matriz, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.
PUEDES VER: Sismo en Arequipa: carreteras bloquedas, deslizamientos de cerros, viviendas derrumbadas y zonas más afectadas
Asimismo, se reportó dos colegios afectados y uno declarado inhabitable.
Ocurrió a las 00.36 horas del viernes. El remezón se percibió con mayor fuerza en los distritos de la provincia costera de Caravelí. También se sintió en las regiones de Ayacucho e Ica, pero de forma moderada.
Tras el evento se activó la alerta de tsunami en el litoral peruano, pero fue descartada por la Marina a las 5 a.m.
Como medida preventiva, el Gobierno Regional de Arequipa dispuso la suspensión de clases en la provincia de Caravelí, hasta tener una evaluación precisa de los colegios y las vías de comunicación afectados.
En tanto, el Ejecutivo llevó ayuda humanitaria a las zonas afectadas, informó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Asimismo, el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, trasladó un primer lote de 4.2 toneladas de frazadas al distrito de Yauca.
También se dispuso la movilización de 88 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de los Grupos de Artillería de Campaña n° 503 y n° 116 del Ejército.
Pero el alcalde de la provincia de Caravelí, Roberto Soto, consideró insuficiente la ayuda y solicitó al Gobierno que se declare en emergencia a esa jurisdicción, además del pedir el envío de maquinaria para despejar las vías e iniciar el retiro de escombros.
El epicentro
¿Por qué el sismo no tuvo eventos catastróficos? El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera, señaló que “el epicentro estaba bastante alejado de la zona costera, lo cual disminuyó el nivel del sacudimiento del suelo”.
Esto significa que la intensidad del sismo, aunque significativa, no fue suficiente para causar daños estructurales a nivel de colapso. Pero recordó que debemos estar preparados.
“El Perú es un país altamente sísmico. Las autoridades y la población tienen que estar conscientes que en cualquier momento puede ocurrir sismos de magnitud elevada y hay que estar preparados”, señaló.
Hasta la tarde ocurrieron cerca de 23 réplicas, pero de ellas se reportaron 6, pues por su magnitud generaron niveles de sacudimiento del suelo lo que fue percibido por la población, explicó Tavera.
En tanto, en Ayacucho el alcalde del distrito de Sancos, Eder Allcca, dijo que cinco centros poblados se encuentran aislados debido al sismo. Indicó que hay daños significativos en escuelas y colapsó el sistema de agua potable. Pidió la ayuda del gobierno central.