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Sociedad

Ositrán: LAP tiene la obligación de entregar el nuevo aeropuerto Jorge Chávez hasta enero de 2025

El Ositrán también se pronunció sobre los pedidos para retrasar la entrada en funcionamiento del nuevo aeropuerto Jorge Chávez.

larepublica.pe
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es construido por LAP. Foto: composición LR/Ositrán/MTC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) se pronunció acerca del "pedido de las compañías aéreas" para prolongar la espera por el funcionamiento de las nuevas instalaciones que se están alistando para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC). En su comunicado, recalcó que Lima Airport Partners (LAP) ya tiene fecha de entrega.

"Respecto al pedido de las compañías aéreas de retrasar el inicio de las operaciones del nuevo terminal de pasajeros del AIJC, se señala que Lima Airport Partners tiene la obligación de entregar el nuevo terminal hasta el 30 de enero del 2025", remarcó al final de su escrito.

Más adelante, Ositrán remarcó: "La empresa operadora del aeropuerto que tiene asignado el riesgo de operaciones de la concesión ha establecido como cierre de fecha de actividades preoperativas el 18 de diciembre de este año". La entidad aclaró que luego hará falta un periodo en el que puedan gestionar trámites necesarios con instituciones como municipalidades y Sunat.

El documento ha sido publicado a raíz del incremento de tarifas en el aeropuerto Jorge Chávez, pero Ositrán aprovechó la ocasión para responder a quienes esperan que la implementación del nuevo terminal demore un poco más. Para esta nueva infraestructura, se espera que concluyan las obras en diciembre de este año.

Ositrán respondió sobre elevación de tarifas en aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Ositrán

Aumento de tarifas en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El Ositrán informó en su comunicado que las tarifas en el aeropuerto Jorge Chávez se elevarán a partir del 2027, pero esto se hará siguiendo el Reglamento de Tarifas (RETA). La Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) se ha pronunciado por la preocupación que genera a los pasajeros.

“Es contraproducente que Lima Airport Partners haya seleccionado una fecha tan cercana (18 de diciembre de 2024) a la temporada alta de las fiestas navideñas para iniciar operaciones en la nueva terminal del aeropuerto de Lima, pues esta acarrea una especial sensibilidad para los pasajeros. Manejar una demanda tan elevada en un nuevo ambiente operativo es realmente riesgoso, por más que las aerolíneas quieran prestar la mejor experiencia”, comentó Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez requerirá más de 15.000 trabajadores para iniciar su funcionamiento

El nuevo terminal aéreo será habilitado en diciembre y su funcionamiento será posible con el aporte de más de 15.000 trabajadores. Esto se debe a que se ha establecido el plan ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer) para capacitar a todo el personal del aeropuerto.

Este programa de familiarización con las instalaciones es liderado por Diego Cuesta y empezó en abril de este año para concluir en diciembre. Se espera que las instalaciones actuales dejen de funcionar a la vez que comience a operar el nuevo terminal de pasajeros del Jorge Chávez.