Ante la negativa de la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) para permitir que se cierren las vías aledañas a lo que será la estación Quilca del ramal 4 del Metro de Lima, el concesionario Línea 2 ha respondido que no tiene la obligación de mejorar más vías para implementar el plan de desvío vehicular.
Metro de Lima Línea 2 respondió mediante un comunicado que, debido a que no tiene esa obligación, evaluará si puede hacerlo. Además, indicó que, por propia voluntad y "a modo colaborativo (…) acondicionó también mayores vías" para facilitar el transporte de vehículos en esa parte del Callao.
PUEDES VER: Callao: incautan documentos de pagos de bonos históricos que iban a ser enviados a España
Esta respuesta del concesionario que está construyendo el tren eléctrico llega después de que el pasado 23 de junio la Municipalidad Provincial del Callao impidiera que se cierren las vías para tal fin. Para el conjunto de empresas que ejecutan la obra, esto se hizo "intempestivamente".
"El Concesionario pone en conocimiento de la opinión pública que, aun cuando la realización del Plan de Desvíos se comunicó con la debida anticipación y contando con todo el amparo del ordenamiento jurídico", argumentó con respecto a la medida que iba a tomar por la ejecución de obras.
La oposición del alcalde Pedro Spadaro Philipps surgió porque, como lo señaló, el plan de desvío vehicular por las obras de la estación Quilca del ramal 4 del Metro de Lima no ha sido aprobado por el área de Transporte del municipio. Para la entidad, la avenida Faucett no podrá aguantar el tránsito de tantos vehículos.
PUEDES VER: ¿Te gustaría conducir los trenes de la Línea 1? Metro de Lima ofrece puestos de trabajo para aprendices
Por esa razón, se le pidió al concesionario mejorar más vías para su plan de desvío. Según las empresas, hubo una reunión con el "alcalde de la MPC, representantes del MTC y del Concesionario" el 24 de junio, luego de la inesperada interrupción del cierre de vías, y en ella les plantearon la petición de modificar su plan para evitar una afectación al transporte.
Pero el concesionario indicó que esto está fuera de su obligación. "No debe ser un obstáculo para la ejecución del Plan de Desvíos, ni puede ser planteado como una imposición o como una obligación a su cargo, ni mucho menos establecer cualquier tipo de precedente a futuro, siendo este comportamiento ilegal y arbitrario", protestó.
Por esa razón, el concesionario solo le ha pedido a la municipalidad chalaca que evite oponerse a las gestiones relacionadas con las obras del tren eléctrico y el transporte. "Exhortamos a la MPC a permitir la ejecución de los trabajos de la Estación Quilca y a abstenerse de impedir la implementación del Plan de Desvíos en este u otros frentes", dijo.
PUEDES VER: ATU actualiza métodos de pago en Metropolitano, Línea 1 y más: ¿cómo será y para cuándo está previsto?
Metro de Lima Línea 2 había expresado su intención de reabrir las vías que fueron intervenidas por la construcción de la estación 3, en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Óscar R. Benavides (antes Colonial), y la estación 6, que está en la intersección de las avenidas Faucett y Óscar R. Benavides. Estas infraestructuras ya están terminadas.
Sin embargo, la MPC indicó que no se solucionaba la congestión vehicular porque tales vías permanecían cerradas. El municipio indicó en un comunicado que los cierres y desvíos vehiculares deben realizarse considerando los posibles perjuicios para los transeúntes y conductores.