Un operativo policial en la región Arequipa golpeó a la organización criminal extranjera Los Orientales, propiciando la detención de seis de sus presuntos miembros. Según la Policía Nacional, los capturados están implicados en dos acciones de sicariato y en las recientes extorsiones a empresarios madereros.
La intervención policial tuvo lugar la noche del lunes y parte de la madrugada de este martes 25 de junio, mediante el allanamientos a 10 viviendas. Los Orientales -también conocida como Cartel Caribe Nueva Generación- es una organización criminal que rivaliza con Los Gallegos, por el control de negocios ilegales como préstamo gota a gota, extorsión y prostitución a nivel de la región Arequipa. La guerra de ambas mafias género durante el año ocho muertes en la Ciudad Blanca.
PUEDES VER: Arequipa: piden 36 meses de prisión preventiva contra comisario implicado en coimas a prostíbulos
En la intervención fueron detenidos Jheiner David Rojas Pallares (colombiano), quien sería uno de los cabecillas de Los Orientales. También se aprehendió a tres varones de nacionalidad venezolana: Christian Leonardo Molina Mongua, Roy Robert Brito Rodríguez, Dimas Alberto Morales Solano. Además de Leonardo David Mendoza Rangel así como a la peruana Solange Rocío Huamaní Huaranca. Todos fueron detenidos por el plazo de 15 días, mientras se les investiga por extorsión, sicariato y organización criminal.
En los allanamientos se incautó un arma de fuego, dos motocicletas, 20 celulares, tarjetas de presentación de préstamos gota a gota, nueve tarjetas bancarias, además de S/ 71.260 que serían producto de las extorsiones. Asimismo, se hallaron cuadernos donde se registrarían sus ingresos ilegales.
Según el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, los detenidos estarían implicados en dos actos de sicariato contra los ciudadanos venezolanos Jordán Pérez Alvarado (24 de enero) y Estefani Luciana Barreto Guevara (28 de abril). Además, de una tentativa de asesinato el 4 de junio contra otro extranjero.
Según información policial, Los Orientales operaban en las provincias de Arequipa y Camaná. En las últimas semanas, estarían detrás de la extorsión a empresarios madereros de la avenida Jesús. Según agentes de la PNP, la organización criminal estaba en expansión y se calcula que tendría más de 30 miembros.
Según información policial, Los Orientales empezaron su actividad en noviembre último. Sus fundadores llegaron a Arequipa luego de ser expulsados de Chile. Al instante, entraron en guerra con la organización criminal Los Gallegos.
En marzo último, se capturó a uno de sus presuntos integrantes, Paúl Presta Salazar, sin embargo, este escapó de la comisaría de Mariano Melgar. Según información de la Policía, ya estaría fuera del país.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U