Cargando...
Sociedad

San Martin de Porres: policía queda gravemente herido durante intervención a mototaxi

Inseguridad ciudadana. Dos sujetos dispararon contra un suboficial en el rostro y luego detonaron una granada de guerra para escapar, hiriendo a un transeúnte en el proceso.

larepublica.pe
La mototaxi se encontró a cinco minutos del lugar de los hechos. Foto: Miguel Calderón/LR

Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) sufrió graves heridas luego de ser baleado por dos individuos que circulaban en una mototaxi en San Martín de Porres. El incidente ocurrió a las seis de la tarde, durante una intervención policial en la intersección de las avenidas Carlos Izaguirre con Canta Callao. El oficial fue rápidamente trasladado a un centro médico para recibir un tratamiento especializado.

De acuerdo con la información preliminar, se trataría del suboficial PNP Rolando Jaqquehua Gutiérrez, miembro del Escuadrón de Emergencias Norte de la Policía Nacional. La víctima del disparo fue trasladada a la clínica Jesús del Norte en Independencia, donde fue derivada al área de Trauma Shock.

El efectivo habría percibido actividad sospechosa del vehículo, por lo que decidió indagar y posteriormente intervenir junto a sus dos compañeros. En un giro trágico de los eventos, uno de los pasajeros extrajo un arma de fuego y disparó al rostro del suboficial. Inmediatamente huyeron de la escena del crimen, sin antes dejar un rastro de balas al aire y lanzar una granada de guerra.

Cámaras registraron el hecho

Las cámaras de vigilancia cerca de la zona registraron el impactante momento en que el suboficial fue atacado durante el operativo. Los delincuentes, a bordo de una mototaxi negra con rojo, en un intento de fuga, dispararon indiscriminadamente y lanzaron una granada a la calle.

Lamentablemente, la explosión alcanzó a un transeúnte que se encontraba caminando por el lugar. Jordi Moisés Naranjo, de 23 años, sufrió heridas por las esquirlas y fue trasladado de urgencia al Hospital Luis Negreiros del Callao.

La mototaxi fue abandonada a pocas cuadras

En el lugar de los hechos, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se encargó de realizar las labores correspondientes para asegurar la zona. Los diez casquillos de bala quedaron en la pista como parte de las evidencias que están siendo investigadas, pruebas del violento enfrentamiento que puso en riesgo a los vecinos del distrito de San Martín de Porres.

Las investigaciones policiales encontraron el vehículo a unos cinco minutos del lugar donde se produjo el ataque. En el interior de la moto solo se encontró un chullo. Las autoridades continúan con las diligencias para determinar la ruta de escape de los perpetradores y proceder con su captura.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acudió a la clínica donde está internado el agente Jaquehua. El titular dispuso la inmediata captura de los criminales, así como la atención médica completa al efectivo. "Su estado es sumamente delicado, está conectado a diversas máquinas, esperemos que se estabilice y luego evaluaremos un traslado [...] Por el momento, es conveniente que sea tratado en la unidad de cuidados intensivos para ser monitoreado por los médicos especialistas, tiene una cánula en el pulmón porque estaba sangrando".

Canales de emergencia

  • Policía Nacional del Perú (PNP): para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
  • Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: (01) 4118000, opción 6.
  • Alerta médica: (01) 261 0502.
  • Clave médica: (01) 265 8783.
  • Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco).
  • Ambulancias de EsSalud en Lima: 117.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116.