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Sociedad

Conoce el ferrocarril de Perú entre los más altos del mundo: operará por 25 años y unirá Huancayo-Huancavelica

Tres postores se perfilan como candidatos a la modernización del ferrocarril que beneficiará a más de 1 millón de peruanos


Modernización de ferrocarril beneficiará a más de 1 millón de peruanos Foto: Andina

Ingresó a la etapa final el proceso de concurso público para el otorgamiento de la buena pro y contrato de concesión, financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento para la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica por un monto de 394 millones de dólares y que beneficiará a  1.2 millones de peruanos.

El proyecto, que está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), implica la modernización de 128.7 kilómetros de vía férrea, el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. El ferrocarril circulará siete veces al día. Seis serán de pasajeros y una de transporte mixto: pasajeros y carga. 

Asimismo, según ProInversión, son tres los postores que han precalificado para presentar sus propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro y posterior adjudicación, para el tercer trimestre del presente año 2024.

Ellos son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A.

La versión final del contrato de concesión ya cuenta con opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura y Transporte de Uso Público (Ositran), pero falta la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente la Contraloría General de la República.

¿Por qué es importante modernizar el ferrocarril Huancayo - Huancavelica? 

La modernización permitirá brindar un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de los habitantes de Junín y Huancavelica. También se convertirá en motor de desarrollo socioeconómico porque dinamizará el potencial turístico y agropecuario en ambas regiones y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

Dicho proyecto será concesionado por 30 años (5 años para diseño y construcción, 25 para la operación y mantenimiento) y comprende el mejoramiento de la superestructura ferroviaria existente y elevará la capacidad de velocidad máxima de 96 kilómetros por hora para transporte de pasajeros. 

¿Quién establecerá la tarifa social?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su condición de concedente del proyecto, se encargará de fijar los costos, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno y a precio módico. Es en este aspecto en donde ha girado la demanda del gobernador regional, Leoncio Huayllani Taype, ante las autoridades del MTC y representantes de ProInversión. 

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