Cargando...
Sociedad

Más congresistas solicitan renuncia de titulares del Minedu y MIMP por casos de niñas awajún

Rechazo. Cuestionan que ministros digan que abusos sexuales en contra de menores de Condorcanqui sean “prácticas culturales”. Piden a presidenta Boluarte tomar acciones. A ambos ya los denunciaron por vía penal.

Ministro de Educación y su colega de la Mujer están en la mira del Congreso.
Ministro de Educación y su colega de la Mujer están en la mira del Congreso. | La República. | La República.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, y su colega del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Hernández, se encuentran ahora en la mira del Congreso.

Y es que más legisladores exigen su renuncia tras las desafortunadas respuestas que brindaron tras conocerse denuncias de abusos sexuales en contra de niñas awajún en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. El primero dijo que estos casos eran “prácticas culturales”; mientras que la segunda, lejos de marcar distancia, lo respaldó.

La congresista Flor Pablo fue la primera en cuestionar al ministro de Educación. “Presidenta (Dina Boluarte) evite una interpelación y exija la renuncia del señor Quero. No debería estar ni un día más en el cargo”.

El tema ha causado tanta indignación en los últimos días que hasta los parlamentarios Milagros Jáuregui (Renovación Popular), José Cueto (Honor y Democracia) y Norma Yarrow (Avanza País) han pedido que den un paso al costado.

“Es inaceptable que mientras niñas están siendo violadas, el ministro solo anuncie el envío de una comisión y una reunión para el 28 de junio. Durante este tiempo, más niñas seguirán siendo víctimas”, afirmó la congresista, quien —dicho sea paso— presentó diversos proyectos de ley con tinte conservador, como el que propone que los padres decidan si sus hijos llevan educación sexual en los colegios.

Cueto, por su parte, consideró que es preocupante que desde el Ejecutivo se tenga esa percepción sobre actos criminales. “Se muestra una vez más el abandono del Estado en algunas partes del Estado”, señaló.

“No se puede tolerar la violación de derechos y mucho menos justificar actos abusivos, especialmente cuando son cometidos por alguien en una posición de autoridad, como un profesor”, afirmó Yarrow.

Los denuncian

Pero no queda allí. La congresista Ruth Luque presentó una denuncia penal contra los ministro de Educación y de la Mujer por presunta discriminación e incitación a la discriminación.

La legisladora dijo que las declaraciones de Quero violan el derecho a la identidad étnica y no discriminación. “La denuncia también incluye el artículo 323 del Código Penal Peruano, que sanciona la discriminación e incitación a la discriminación”.

Desde el Congreso le solicitan acciones a la presidenta, pero ella aún no se pronuncia.

Anuncian marcha y denuncia internacional

Estamos preparando una marcha en Condorcanqui y una denuncia internacional ante los derechos humanos en contra del ministro de Educación. Estoy recibiendo el apoyo y respaldo de ocho organizaciones”, afirmó la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc.

"Se han quemado más de 2.500 expedientes en donde había casos de violencia sexual, hostigamiento, maltrato físico, psicológico, abandono de cargo, peculado. Hay mucho más de 524 casos. De los que ahora se está hablando son los que se rescataron del incendio de la UGEL”, afirmó el presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, Romer Orrego.

Pide disculpas

Anoche, antes las críticas, el ministro Quero se vio obligado a ofrecer disculpas a la comunidad awajún, ya que inicialmente señaló que habían tergiversado sus lamentables declaraciones.

"Yo hago este mea culpa porque estoy convencido de que mis expresiones fueron desafortunadas, fue un error y estoy arrepentido, por eso pido disculpas, expresé mal mis ideas, no va con mis pensamientos", dijo en una entrevista en Panamericana.

Agregó que la próxima semana viajará, junto a otros ministros, a la provincia de Condorcanqui por la problemática por la que pasan los estudiantes.

“Acciones” del Minedu

Horas antes, el Minedu respondió que enviará a la Fiscalía todos los casos de violación sexual contra escolares awajún prescritos en la vía administrativa; así como los que no fueron comunicados oportunamente ante la autoridad competente, para las acciones judiciales.

Ante los casos en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, el Minedu ha ordenado que los maestros denunciados sean bloqueados de los sistemas de recursos humanos del sector Educación para que no sean contratados ni nombrados.

Del 2010 al 2024, se han presentado 524 casos de hostigamiento sexual a estudiantes de las escuelas de la UGEL Condorcanqui por parte de 519 docentes contratados y 5 nombrados.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026