Cargando...
Sociedad

Aeropuerto de Jaén: alcalde convoca a marcha ante indiferencia del Gobierno por reanudación de vuelos

José Tapia Díaz lamentó el incumplimiento del titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, quien prometió reanudar los vuelos en junio. "Nos han mentido y respaldo cualquier medida que tome el pueblo para hacer respetar a Jaén", dijo.


Situación mantiene en vilo a los ciudadanos de Jaén desde hace un año. Foto:composición LR/Municipalidad Provincial de Jaén/MTC

Este jueves 20 de junio, el alcalde de Jaén, José Tapia Díaz, realizó una conferencia de prensa con respecto a los incumplimientos del Gobierno ante el retraso de la reanudación de vuelos en el Aeropuerto Fernando Belaúnde Terry, conocido también como Aeropuerto de Shumba. La Municipalidad Provincial de Jaén prometió ejecutar acciones radicales.

Ante el reclamo de la región Cajamarca sobre la paralización del aeropuerto de Jaén, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, viajó a la ciudad de Jáen para conversar con las autoridades regionales para poner solución a la reanudación de los vuelos en la ciudad. Sin embargo, de este encuentro en mayo solo quedó falsas promesas.

En aquella oportunidad, Pérez Reyes prometió reanudar los vuelos a mediados de junio, incluso dijo que sería parte de la primera tripulación de 76 personas, una noticia que dio tranquilidad a los ciudadanos, principalmente a los comerciantes, pues, debido al cierre, se viene generando millones de pérdidas en el desarrollo turístico y comercial de Jáen y en los pueblos del nororiente que conecta la ciudad.

Esta mañana Tapia anunció nuevas medidas de lucha que realizará la Comisión Multisectorial que promueve la reactivación de este terminal aéreo.

Alcalde José Tapia al MTC: "Nos han mentido"

El alcalde de Jaén junto con congresistas por Cajamarca y el alcalde de Bellavista, Jhony Rojas, gestionaron ante dos aerolíneas retomar viajes aéreos con aviones de 70 pasajeros, pero las propuestas económicas, para operar en Jaén, resultan ser inviables para los ciudadanos, ya que superan los 29.000 dólares por vuelo.

Asimismo, lamentó que el MTC aplazó hasta el mes de julio, la culminación del perfil técnico del nuevo aeropuerto, cuando su programación era para este mes. "Siempre nos han mentido y ya no lo vamos a permitir. Desde hoy, como municipalidad, respaldamos cualquier medida de lucha que tome el colectivo ciudadano, por la importancia de nuestro aeropuerto", enfatizó Tapia.

Con la finalidad de palear los problemas de la pista de aterrizaje del aeropuerto, la municipalidad iniciará el mejoramiento del drenaje pluvial, mediante un convenio con Corpac y la comuna de Bellavista.

"Sobre el mejoramiento de la pista, que debe realizar Corpac, vamos a esperar unos días más, si no lo hace, pediremos al MTC que nos den competencias para intervenir con el Gobierno Regional de Cajamarca, y lograr reactivar los vuelos, mientras avanzan las gestiones por el nuevo aeropuerto de Jaén", manifestó.

Autoridades de Jaén convocan al pueblo para marcha el 11 de julio

En tanto, Enrique Montoya, integrante del Comité Multisectorial, recordó que el cierre del aeropuerto de Jaén afecta enormemente al turismo y a la economía Jaén, y a los pueblos del nororiente peruano.

"Estamos preocupados porque no se cumplen los ofrecimientos del Ministerio de Transportes. Nos pasean y es hora de luchas más radicales, por eso convocamos a toda la población de Jaén, y de otros pueblos del nororiente, a la gran marcha que realizaremos este 11 de julio", sostuvo.

"El principal objetivo es que culmine el perfil técnico y conseguir presupuesto para la elaboración del expediente. Estas serán nuestras direcciones", agregó Montoya.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"