Con la finalidad de reducir la congestión vehicular y los tiempos de viaje en Lima, el Ejecutivo aprobó 5 proyectos de vías rápidas para Lima, los cuales fueron impulsados por la Municipalidad Metropolitana de Lima bajo la gestión de Rafael López Aliaga, quien también anunció que esos corredores han recibido el visto bueno de la Presidencia del Perú.
De esta manera, se está consolidando el plan del burgomaestre para agilizar el tránsito en Lima, así como para permitir el rápido acceso a principales puntos de la ciudad, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. No obstante, algunas de estas infraestructuras también han generado controversias por sus diseños, los cuales no responderían a las necesidades de la población.
PUEDES VER: Lima amaneció con mal olor: Senamhi explica por qué se sintió el hedor en SJL, Los Olivos y Callao
La República informó en mayo de este 2024 sobre la próxima construcción de la vía rápida de Próceres-Wiesse. Para especialistas en transporte y ordenamiento de la ciudad, este proyecto no sería positivo para la movilidad de las personas. Mariana Alegre, abogada y directora de Lima Cómo Vamos, indicó que esta propuesta es absurda e inviable. Para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, la obra no contribuye a solucionar de manera integral la congestión vehicular.
Vía rápida Huaylas
Esta infraestructura estará ubicada en el distrito de Chorrillos. El proyecto consiste en construir un megapuente sobre los cruces que presentan mayor congestión vehicular. Entre estos, han considerado las avenidas 12 de Octubre, Santa Anita, Guardia Civil, Matellini y Fernando Terán. La obra implicará el desembolso de 300 millones de soles para sus 4,5 kilómetros de extensión. Así se pretende reducir el viaje de 1 hora y 20 min a solo 20 min.
Vía rápida Próceres-Wiesse
Para este corredor, en San Juan de Lurigancho, también han planeado la construcción de puentes modulares (nueve en total) sobre zonas de congestión. Con ello se busca reducir el tiempo de viaje de 1 hora a 30 minutos. El municipio también ha informado que se extenderá por 5 kilómetros con nuevas áreas verdes, paraderos y semáforos inteligentes.
Vía rápida Pista Nueva
Esta obra de 5 kilómetros estará ubicada en San Juan de Miraflores. La municipalidad planea construir, como en los casos anteriores, cuatro puentes modulares. Según las autoridades ediles, el tiempo de viaje de casi 2 horas quedará reducido a solo 20 minutos. Quedará por ver si pueden "revolucionar" el congestionado tránsito de la parte sur de la ciudad.
PUEDES VER: Idas y vueltas del Congreso con los ticos: consecuencias y riesgos de su retorno para el servicio de taxi
Vía rápida Nicolás Ayllón
Otra obra es la de Nicolás Ayllón, en los distritos de Santa Anita y Ate. Con esta edificación pretenden disminuir el tiempo de traslado en carro de 1 ahora a solo 20 minutos. La estrategia es la misma: construir cuatro puentes modulares para agilizar el tránsito. El tramo tendrá por extremos el puente Santa Anita y el pasaje Julio Ramón Ribeyro.
Vía rápida Javier Prado
Por último, la Municipalidad de Lima tiene la intención de construir la vía rápida de Arriola con Javier Prado, en el trayecto hacia la avenida Circunvalación. Según el anuncio municipal, los conductores se "olvidarán" del tráfico de las horas punta y de las largas colas de vehículos. Esta es la última de las cinco obras anunciadas como aprobadas por el Poder Ejecutivo.