El Documento Nacional de Identidad (DNI) tiene una vigencia de ocho años. Transcurrido este periodo, el ciudadano debe gestionar la renovación del documento, ya sea en formato azul o electrónico. Sin embargo, según lo indicado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), existe un sector de la población que no está obligado a realizar este cambio de cédula.
En esa línea, si tu documento de identidad está a punto de vencer y no sabes si te corresponde renovarlo o aún mantenerlo, aquí te contamos todo lo que necesitas saber de este procedimiento.
PUEDES VER: Viernes 28 de junio: ¿es feriado nacional o día no laborable? Conoce lo que dice El Peruano
Los adultos mayores de 60 años son aquellos que tienen en su documento la observación 'no caduca. Esta medida facilita que no deban desplazarse a las oficinas del Reniec, considerando las dificultades de movilidad propias de su edad. Con esta anotación, se elimina la obligatoriedad de realizar este trámite.
El costo del DNI electrónico es de S/41. Foto: Andina
Ubica la zona de adelante de tu documento y busca el recuadro de 'fecha de caducidad'. En un DNI regular figurará día, mes y año en que la cédula vencerá. Mientras que para aquellos ciudadanos que tienen 60 años o más aparecerá como 'no caduca'.
PUEDES VER: Depositan Bono Escolaridad de S/400 en junio: quiénes pueden cobrar y requisitos, según MEF
Si te aparece esta frase en el DNI, significa que ya no estás obligado a renovar tu documento de identidad, por lo que podrás utilizarlo con normalidad para hacer trámites, pagar servicios y cualquier actividad que implique la vigencia como requisito indispensable.
Este documento es esencial para realizar diversos trámites legales y administrativos ante entidades del Estado. Si no se renueva a tiempo, no podrás realizar transacciones bancarias como retiros en ventanilla, solicitar préstamos o recibir remesas; efectuar trámites en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); viajar al extranjero; recibir bonos estatales; realizar gestiones notariales; tramitar tu licencia de conducir; efectuar diligencias en juzgados de familia; y comprar inmuebles o vehículos, entre otros procesos. En algunas ocasiones, cuando hay elección de autoridades a la vista, el Reniec suele ampliar la vigencia del mismo. No obstante, de manera regular, el DNI vencido pierde validez.
PUEDES VER: Miles de predios serían expropiados por nueva norma: propuesta vulneraría derechos humanos