Hoy, domingo 16 de junio, se realizará el cierre temporal de la avenida Faucett debido a la construcción de las estaciones El Olivar y Quilca de la Línea 2 del Metro de Lima y parte del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y el Callao. Este desvío que coincide con el Día del Padre, estará concentrado en la provincia constitucional del Callao.
Sin embargo, a pesar de la celebración por el Día del Padre y por lo transitado de la avenida, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), han indicado que con el plan de desvío el tráfico no se verá afectado en ambos sentidos de la avenida Faucett.
PUEDES VER: Nuevo ranking mundial elige a las 7 mejores universidades de Perú: no figuran UNI ni San Marcos
Según el plan de desvío planificado por la ATU y el MTC, y autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, el bloqueo se ha establecido a la altura del Puente Aduanas, al frente del Centro Aéreo Comercial, y la avenida Quilca.
En la avenida Faucett, en el tramo que va de Ventanilla a San Miguel, se establece que los vehículos de transporte público, privado y de carga local deben dirigirse de norte a sur. En este sentido, deberán ingresar a la pista auxiliar en el puente Aduanas y continuar hasta la rampa de salida a la vía principal, ubicada en la avenida Pablo Chávez Aguilar.
PUEDES VER: MTC: conoce las modificaciones en el Reglamento Nacional del Sistema de Licencias de Conducir
Por otro lado, en el sentido opuesto, es decir, de sur a norte, los vehículos deberán ingresar a la vía auxiliar en la avenida Quilca y luego reintegrarse a la vía principal en la avenida Pablo Chávez Aguilar. Esta medida busca ordenar y facilitar la circulación vehicular en dicha zona.
Desvío en Faucett. Foto: difusión.
Días previos al 16 de junio, el diario El Peruano publicó información sobre el desvío de la avenida Elmer Faucett en el Callao. Según el diario, en situaciones en las que los vehículos de transporte pesado no tengan como destino la avenida Elmer Faucett, se les indicará desviar su recorrido por las avenidas Tomás Valle, Perú y Quilca, en ambos sentidos. Asimismo, se permitirá que los vehículos de transporte privado transiten por estas mismas vías.
PUEDES VER: Piura: vecinos piden garantías ante futuras represalias del alcalde por proyecto Parque de las Aguas
Esta desviación única para la carga pesada y transporte privado, se debe a medidas de seguridad que las autoridades ediles del proyecto han plasmado en la planificación de viabilidad vehicular.
En base a la concesión declarada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el concesionario de la Línea 2 y Línea 4 del Metro de Lima y Callao, el personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) colaborará con la Policía Nacional en la implementación de este plan de desvíos, con el objetivo de minimizar el impacto en el tránsito vehicular y las incomodidades para conductores y peatones.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima representa un hito importante en la ciudad, siendo el primer metro subterráneo del país. Con un total de 35 estaciones. Esta línea permitirá viajar desde Ate hasta el Callao en tan solo 45 minutos, en comparación con las más de 2 horas y 30 minutos que actualmente toma recorrer esa misma distancia en transporte público.