Un niño de 6 años perdió parte de su dedo meñique el miércoles 12 de junio cuando se encontraba en plena clase, en el centro educativo 601051 Sachachorro, ubicado en la zona baja del distrito de Belén, en Iquitos. El padre del menor acusó a la docente de su hijo de querer borrar evidencias y de sobornarlo.
Según María Vela del Águila, la maestra a cargo, el incidente sucedió cuando un escolar cerró la puerta con fuerza sin percatarse que la mano de su compañero se encontraba en ese lugar. La docente reconoce que no se encontraba en el aula al momento de los hechos porque fue a sacar copias.
PUEDES VER: Abren convocatoria de trabajo en aeropuerto Jorge Chávez: estas son las 3 profesiones más solicitadas
No obstante, el padre del menor, Piero Ojanama, criticó la falta de la presencia de la docente en el salón, a la vez que la acusó de querer darle 20 soles para que guarde silencio por lo ocurrido y evitar una denuncia en su contra.
"Cuando quise pedir la parte del dedo de mi hijo, me informaron que lo barrieron y sospecho que borraron evidencia", expresó Ojanama a La República.
Ante ello, el padre de familia señaló que va a denunciar a la profesora y a la mamá de su hijo por lo ocurrido porque ambas no lo están apoyando con los gastos médicos del menor.
Por su parte, la docente del menor afectado, María Vela del Águila, negó rotundamente las acusaciones en su contra. Señaló que, si bien no se encontraba en el salón cuando ocurrieron los hechos, al ver la situación trató de ayudar al niño y que en ningún momento quiso sobornar al padre.
"Lamento mucho que me esté acusando de esa manera, nunca tuve una mala intención contra mi alumno. Estoy muy preocupada por él", manifestó Del Águila.
Izq.: mano del niño afectado. Der.: docente acusada. Foto: Yazmín Araujo/LR
Hasta la institución llegaron representantes de la Gerencia Regional de Educación Loreto (GREL), quienes informaron que no se tomarán medidas legales en contra de la docente porque no se identificó un hecho de violencia escolar.
"El niño estaba haciendo limpieza detrás de la puerta del salón y el otro niño cerró", señaló el personal de la GREL. Finalmente, indicaron que si el papá quiere proceder con la denuncia está en todo su derecho y la facultad de poder proceder como él corresponde.
El menor se encuentra estable y está pasando los chequeos correspondientes en el hospital Apoyo Iquitos César Garayar García.
PUEDES VER: Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
De acuerdo al portal de salud Medline Plus, lo primero que debes hacer es llamar para pedir ayuda médica y dar tranquilidad a la persona afectada. Acto seguido debe ejercer presión directa a la herida para controlar la hemorragia y permanecer con la persona en todo momento hasta que una ayuda profesional llegue. Otras recomendaciones a seguir son: