Los vuelos comerciales Lima-Huaraz y viceversa, dentro de poco reiniciaran permitiendo reducir el tiempo de largas horas de viaje en transporte vía terrestre. Luego de varios meses de intervención en el terminal aéreo, este quedó totalmente remozado, por lo que las autoridades de Áncash esperan que el turismo crezca exponencialmente.
Con una inversión aproximada de 15 millones de dólares se realizaron las obras en el aeropuerto de Anta, el mismo que dejó de operar hace más de 6 años. La última empresa en realizar viajes de Lima a Huaraz fue LC Perú, la misma que contaba con aviones para 37 pasajeros; sin embargo, la intervención reciente permitirá el ingreso de aeronaves con mayor capacidad de traslado.
PUEDES VER: Joven suplantó en universidad de Cusco a peruana que reside en Turquía: le pagaban S/ 3.000 mensuales
El 1 de julio reiniciaran las operaciones en el aeropuerto de Anta. A partir de entonces viajar a Áncash tomará apenas una hora de tiempo evitando las 9 horas que se hace por vía terrestre, en la actualidad.
La venta de pasajes para la ruta Lima-Huaraz y viceversa inició en el mes de enero por parte de la empresa Latam. De acuerdo a lo detallado por el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, los boletos están casi agotados para las primeras semanas de julio, mes en el que se realizarán cuatro viajes de ida y vuelta por semana. Asimismo, detalló que para el mes de agosto la frecuencia será diaria.
En este caso, Latam ha dispuesto aviones Airbus A319 los cuales tienen una capacidad de 180 pasajeros. Los vuelos procedentes de Lima partirán rumbo a Áncash a las 7:00 a. m. mientras que el retorno será a las 8:30 a. m. del mismo día.
Koki Noriega detalló que se estima el movimiento de unos 6.400 pasajeros en la primera etapa de atención en el aeropuerto de Anta, cifra que esperan vaya en aumento conforme se incrementen los vuelos y el número de empresas aéreas que brinden sus servicios. La autoridad regional cree que en el primer año de atención unos 250.000 pasajeros podrían ingresar y salir de Áncash por el terminal aéreo.
PUEDES VER: Iniciarán venta de pasajes para vuelos comerciales Lima-Huaraz y viceversa: ¿desde cuándo?
Para las autoridades de Áncash, los vuelos comerciales dinamizaran el sector turismo –tanto nacional como extranjero–. "Nosotros esperamos con los brazos abiertos a los turistas tanto nacionales como internacionales, los vuelos para Áncash serán ahora a mayor escala como las grandes ciudades del mundo", sostuvo Noriega Brito.
La página de 'Y tú qué planes', el callejón de Huaylas está compuesto por magníficos pueblos a lo largo de los 180 km de este valle interandino. Inicia en la Laguna Conococha a 4100 m s. n. m. y termina en el Cañón del Pato. Presenta diversidad de microclimas.
Destino ideal para la práctica del andinismo, deportes de montaña, excursiones y observadores de la biodiversidad andina.