Integrantes del sindicato de trabajadores del Hospital Arzobispo Loayza realizaron un plantón en el exterior del mismo para denunciar actos de corrupción por parte de los funcionarios a cargo del nosocomio. El grupo de trabajadores aseguró que la búsqueda de beneficios propios por parte de las autoridades generaba un desabastecimiento total de medicamentos para los asegurados.
Sindicalistas dieron a conocer que el hospital ha presentado un serio problema de abastecimiento de insumos para el bienestar de la salud de sus pacientes, los cuales se ven obligados a costear gastos extras para conseguir medicamentos que deberían distribuir el mismo sanatorio.
PUEDES VER: Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
Asimismo, los protestantes aseguraron no sentirse satisfechos con la labor de algunas autoridades, las cuales han hecho caso omiso a las solicitudes que se hicieron en múltiples oportunidades. Trabajadores exigieron la salida de muchos funcionarios por labores irregulares en contra de la salud pública.
Según afirmó Edgar Chauca, vocero del sindicato de trabajadores del hospital Loayza, el reconocido hospital atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto al suministro de medicinas para los asegurados que las requieren.
"Estamos velando por la salud del pueblo peruano, que se encuentra en mal estado. Nuestro hospital emblemático, el hospital Loayza, sufre de un desabastecimiento total de medicamentos, insumos, máquinas inoperativas y falta de sillas de ruedas. Contamos con medicamentos vencidos, almacenados y en mal estado dentro de los almacenes del hospital", dijo Chauca.
PUEDES VER: Villa de militares en el corazón de San Isidro terminó en precariedad tras muchos años de olvido
Asimismo, pidió la salida de Elmer Oyarce, persona a cargo de la farmacia general, por estar coludida con la corrupción, la misma que estaría afectando a los pacientes del hospital todos los días.
“Pedimos la salida de Elmer Oyarce, químico encargado del departamento de farmacia, y de todos los funcionarios corruptos que han llegado al hospital con sanciones. Los compañeros de la sección están siendo amenazados por el jefe Oyarce. Esta situación afecta a los pacientes. No hay medicamentos, ellos tienen que salir a buscar insumos en otras farmacias”, manifestó.
Giovanna Quispe, otra representante del sindicato, se sumó a la queja en conjunto para responsabilizar a Guillermo Otiniano, director del hospital, por la falta de insumos. Otiniano habría sido ratificado en el cargo pese a las quejas en su contra por supuestos actos de corrupción.
Defensoría del Pueblo alertó precariedad en el Hospital Arzobispo Loayza el año pasado. Foto: Defensoría del Pueblo
PUEDES VER: ¿Regresa el calor en Lima? Temperaturas aumentarán los próximos días de junio, advierte Senamhi
“Él se burló de todos nosotros, los trabajadores. Estamos cansados de ver a nuestros pacientes en emergencia y en todas las hospitalizaciones teniendo que comprar con su propio dinero todos o casi todos los medicamentos”, agregó Quispe.
Finalmente, los trabajadores aseguraron que seguirán en pie de lucha para lograr la salida de las autoridades que consideran corruptas.