El Metropolitano de Lima enfrenta una severa crisis en su servicio, caracterizado por retrasos, buses averiados y todo tipo de deficiencias en el sistema. Los usuarios se ven afectados por estos problemas, situación que se agrava debido a la falta de soluciones inmediatas. En particular, en relación a la apertura del tramo norte.
Como se recuerda, en 2022, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) realizó más de 5.000 observaciones en la construcción de la ampliación norte. Emape señaló que ha venido subsanando estas deficiencias. De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que en mayo de 2024 se entregarían las 13 estaciones restantes de la ruta troncal que llega hasta Carabayllo. Sin embargo, actualmente solo la estación Los Incas está en funcionamiento.
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Las estaciones prometidas incluyen Santa Ligia, Los Platinos, Maestro Peruano, Universitaria, México, Los Incas, José Pagador, San Carlos, Los Ángeles, Micaela Bastidas, Jamaica, La Alborada, Sangarará y San Felipe.
Según la ATU, en mayo de este 2024 se realizaron trabajos para mejorar el diseño operacional de estas estaciones y llevar a cabo el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. En los próximos 5 meses se espera la instalación de nuevos semáforos a lo largo de la av. Universitaria.
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Una vez finalizada esta etapa, la ATU señaló que se enfocará en la implementación del sistema de recaudo, seguido por las pruebas iniciales con los buses. De esta manera, hasta el momento no se tiene una fecha exacta para la entrega definitiva de este tramo, que tiene una extensión de 10,2 kilómetros.
El nuevo terminal del Metropolitano en Carabayllo seguirá el diseño de los terminales existentes, como Matellini y Naranjal. Este terminal estará construido con una estructura inclusiva y mínimas barreras físicas para asegurar el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida, en línea con los estándares de los terminales actuales.
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Al igual que los terminales anteriores, el de Carabayllo dispondrá de ascensores, rampas, escaleras y torniquetes adaptados. La arquitectura del terminal incluirá áreas de embarque y desembarque, con zonas techadas tanto en las áreas troncales como en las de alimentadores, proporcionando comodidad y accesibilidad a todos los usuarios.