La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que los taxistas deben de pintar sus vehículos de amarillo para ser diferenciados entre las demás unidades, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos que utilizan el servicio. Asimismo, se conoció el nuevo plazo que la ATU le brindó a los conductores para que puedan pintar sus autos de amarillo, la cual se extendió hasta el 14 de junio del 2025. Cabe recordar que este 13 de junio vencía el plazo que se otorgó en primera instancia.
En la actualidad, existen más de 2.500 taxis con pintura amarilla, y se registran más de 83,000 vehículos que operan como taxis, cumpliendo con todos los requisitos necesarios. La ATU también anunció que, para fomentar la formalización del servicio de taxi, se permitirá el uso de vinilos adhesivos o "car wrapping" como una opción más económica a la pintura amarilla tradicional.
PUEDES VER: Sunedu: estas son las 5 universidades que desaparecieron en Perú tras no recibir el licenciamiento
La ATU informó que los taxistas que no pinten sus vehículos de amarillo serán multados. Ellos deberán pagar hasta 0,1 UIT, que equivale a S/515. Asimismo, indicó que estas unidades deberán contar con distintivos identificables y presentar una cartilla informativa en la parte trasera del asiento del conductor.
Además, indicó que los ciudadanos que ofrezcan el servicio de taxi ejecutivo o taxi independiente deberán de contar con la tarjeta única de circulación. Esta tiene un costo de S/6,40 y S/3,80, respectivamente.
PUEDES VER: Así luce la nueva escuela bicentenario entregada en Lima: colegio es uno de los más modernos del país
Por medio de las redes sociales, la ATU informó que la fecha límite para el cambio de color de los taxis formales era el próximo jueves 13 de junio de 2024; pero esto cambió, pues ahora será el 14 de junio de 2025. Después de esta fecha, los conductores o propietarios que no cumplan serán sancionados con una multa de 0,05 unidades impositivas tributarias, lo que equivale a S/275,50 (considerando que la UIT es de S/5.150). Además, el vehículo podría recibir una sanción adicional de 0,1 UIT (S/515).
Inspectores de la ATU realizarán operativos para fiscalizar a malos conductores. Foto: ATU
Cabe señalar que, las autoridades dieron un plazo de 12 meses para que los ciudadanos que ejercen como taxistas puedan pintar sus vehículos de amarillo y cumplir con los requerimientos establecidos por la ATU.
La ATU indicó que los taxistas que están registrados como taxis ejecutivos deben tener sus unidades pintadas del color que identifica a los vehículos de la empresa. En esa línea, advirtió que si, durante las actividades de fiscalización que realizan, verifican que no se cumple con esta medida "impondrá a las empresas autorizadas y a los conductores las infracciones correspondientes que implican la suspensión de la habilitación vehicular".
“A partir de la emisión de la autorización, las empresas autorizadas de taxi ejecutivo tienen la obligación de asegurarse de que su flota habilitada esté identificada con el color que hayan indicado en su solicitud de autorización, así como con otros distintivos propios del servicio", señaló.