A Lima le ha llegado el frío casi por sorpresa, cuando aún no habíamos sacado las prendas más gruesas del ropero y todavía se tenía en mente una que otra escapada de esa Lima ruidosa. Si bien el turismo en el Perú no tiene por qué detenerse —siempre hay acogedoras ciudades para relajarse y turistear, como las siempre agradables lomas de la costa—, algunos lo piensan dos veces para irse por tratarse del invierno, que este año llegó más frío que el anterior por el fenómeno de La Niña.
¿Qué hacer en estas resfriantes circunstancias? Siempre será injusto elaborar un ranking de zonas turísticas. La naturaleza no lo merece, porque podemos encontrar su belleza cuando la llegamos a conocer. No obstante, nos permitimos elaborar un listado de sitios turísticos de Lima no para descartar a algunos, sino para recordar que cada espacio tiene su propio atractivo. Vamos, pues, a cometer la injusticia de nombrar solo algunos.
PUEDES VER: Promoción de viaje Lima a Ica por S/1: Jaksa lanza oferta especial por inauguración de terminal de buses
Ubicadas en San Juan de Lurigancho, las lomas de Mangomarca son una excelente opción para salir de la ciudad. Este espacio de voluptuosa vegetación permite no solo respirar un aire fresco, sino también relajarse con una tranquila caminata. Los visitantes también pueden acceder a los restos de la cultura chivateros, por lo que es un área que merece cuidado y protección.
Lomas de Mangomarca en San Juan de Lurigancho. Foto: Andina
Si prefieres dirigirte al sur de Lima, te recomendamos visitar las lomas de Lúcumo, en Pachacámac. Ten en cuenta que la administración comunicó que su apertura será recién entre los meses de julio y agosto. Esta es la mejor época para recorrer sus agradables caminos, llenos de vegetación en ese momento del año.
Lomas de Lúcumo en Pachacámac. Foto: Iván Reyna
En Villa María del Triunfo podrás recorrer las hermosas lomas que permiten una vista increíble del atardecer porque está en una parte elevada. Te darás cuenta de que en invierno hay mucha neblina, así que es recomendable es tomar precauciones para orientarte en tu camino de regreso.
Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo. Foto: Rumbos del Perú
No pueden faltar las lomas de Lachay, acaso la más conocida, en este insuficiente top 5 de lomas en Lima. Sus atractivos y pacíficos senderos son un clásico para el trekking, pero en general puede servir para un paseo bucólico con una grata compañía. Están ubicadas en Huaura, un poco más lejos que las anteriores, pero la ruta vale la pena, definitivamente.
Lomas de Lachay en Huaura. Foto: Sernanp
Sí, cerramos las lomas de Asia, para el cual también hay que recorrer cierto tramo. Pero los amantes del trekking y la naturaleza saben que vale la pena llegar hasta aquí. Sus apacibles caminitos con vista al mar son una gran opción para esta etapa de frío que se avecina. Seguramente tienes pensado alguno de estos sitios.
Lomas de Asia. Foto: Andina