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Sociedad

Por culpa del apagón en el Jorge Chávez el Perú perdió más de $5 millones

La Cámara Nacional de Turismo del Perú estima que los negocios enfocados en el turismo peruano dejaron de percibir 5.000.000 de dólares por culpa de los inconvenientes acontecidos en el Aeropuerto Jorge Chávez.

larepublica.pe
Las consecuencias del incidente en el Jorge Chávez continúan acrecentándose. Foto: composición LR/Rosario Rojas

Un inesperado apagón en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ocurrido recientemente, ha causado pérdidas millonarias en el sector turismo. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha estimado que las pérdidas ascienden a más de 5 millones de dólares, impactando severamente la economía turística del país.

¿Cuánto perdió el turismo nacional por falla en el Jorge Chávez?

Según Canatur el apagón ha provocado una situación crítica para el turismo nacional, afectando vuelos nacionales e internacionales y dejando a miles de pasajeros varados. Las pérdidas económicas se deben en gran medida a la cancelación de más de 50 vuelos y a la necesidad de reprogramar más de 100 vuelos adicionales, afectando a aproximadamente 10,000 pasajeros. Las cancelaciones y retrasos han causado una pérdida directa e indirecta en ingresos, sumando un total estimado de más de 5 millones de dólares.

¿Cómo perjudicó el apagón en el Jorge Chávez al sector turismo?

El impacto del apagón fue significativo, ya que se cancelaron numerosos vuelos y se retrasaron otros, afectando a miles de pasajeros: "la pérdida económica se debe principalmente a la cancelación de reservas y a la necesidad de reprogramar vuelos y alojamientos". Además, se estima que el apagón afectó directamente a más de 70 hoteles y a 150 agencias de viajes que tuvieron que gestionar las consecuencias del incidente. Este incidente ha demostrado la vulnerabilidad de la infraestructura aeroportuaria y la necesidad de mejoras urgentes para garantizar la continuidad del servicio.

¿Cómo se realizó el cálculo de las pérdidas?

Para calcular las pérdidas, Canatur tomó en cuenta varios factores. "Hemos considerado la cantidad de vuelos cancelados y retrasados, el número de pasajeros afectados y el impacto en las reservas de hoteles y servicios turísticos", explicó la institución. Además, se evaluaron los costos adicionales incurridos por las aerolíneas y las empresas turísticas para atender a los pasajeros varados y reprogramar sus itinerarios. "El análisis también incluyó la pérdida de ingresos potenciales por turistas que decidieron cancelar o posponer sus viajes debido al incidente", añadieron.

Comunicado de Canatur. Foto: Canatur

¿Qué es Canatur?

La página web de Canatur informa sobre las labores de esta entidad: "Fundada el 28 de enero de 1971. Es la asociación civil apolítica y sin fines de lucro, reconocida oficialmente como la institución representativa del sector empresarial turístico a nivel nacional (RM 366-82 ITI/TUR), que asocia a todas las personas naturales, personas jurídicas y gremios que desarrollan actividades de turismo en el Perú, así como también fomenta, consolida e incorpora a las Cámaras Regionales de Turismo y Cámaras de Destinos Turísticos de todo el país, según lo previsto en su estatuto institucional".