Un total de 150 sanmarquinos asistieron al salón de grados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para participar del evento De San Marcos a Harvard. En dicho evento que contó también con más de 6.000 vistas a través del canal RTVE, Américo Mori y Miguel Pinto, junto a otros estudiantes de San Marcos, compartieron su experiencia con los alumnos que desean estudiar en Harvard. Desde la importancia de aprender y compartir las experiencias, hasta los procesos que cada escuela solicita y los puntos que más valora.
"Dar el primer paso es el más importante para cumplir metas como estudiar en el extranjero", fueron las palabras de Américo Mendoza Mori, egresado de San Marcos quien, al igual que el Magíster Miguel Pinto, logró realizar sus estudios en una de las universidades más importantes del mundo: la Universidad de Harvard.
La posibilidad de estudiar en el extranjero parecía presentar un desafío significativo para el profesor Américo Mendoza Mori. Varios factores, como el dominio del idioma inglés, eran de gran importancia para él, pero la carencia de redes de apoyo le resultaba el obstáculo más relevante. Esta situación generaba la percepción de una barrera en sus estudios.
Sin embargo, a pesar de las dificultades potenciales y la decisión final que se tomara, lo fundamental era el reconocimiento de la oportunidad presente. No se trataba de una elección superior o inferior, sino de una alternativa distinta. Es innegable que existían aspectos que desfavorecían la idea, pero eso no disminuía su valor como opción viable.
Era importante mejorar las habilidades blandas. En estos espacios, los estudiantes debían aprender de las labores que se realizaban para cuando desearan hacer estudios de posgrado. Es verdad que cada uno venía a San Marcos para aprender, pero también estaban viniendo a contribuir con una perspectiva y con una tradición de saberes.
PUEDES VER: ¿Estudias en la UNMSM y vives lejos? Este es el costo promedio de alquilar un cuarto cerca a la universidad
El magíster Miguel Pinto señala que si bien el apoyo es muy importante para poder estudiar en el extranjero, es necesario esforzarse y trabajar duro. Todos los que están allí, si bien cuentan con ciertos privilegios, unos menos que otros, al final no siempre prevalece el que tenga más apoyo. Lo más importante, casi siempre, es el trabajo que cada uno realiza, ya que las oportunidades están ahí y depende del esfuerzo de cada uno aprovecharlas.
Harvard ofrece charlas con estudiantes peruanos que contarán su experiencia en aulas de una de las mejores universidades del mundo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/LR/archivo
El magister nos habla de la importancia de la diversificación en cuanto a los estudios. Si bien él estudió en San Marcos, el proceso para la realización de postgrado o para continuar los estudios resulta complejo y poco atractivo. Sin embargo, las universidades privadas suelen tener un mejor apoyo en ese campo, con lo cual se facilita a uno la posibilidad de realizar estos estudios en el extranjero.
Otro punto a destacar, y quizás el más importante, es tu carta de presentación. Si bien puedes contar con apoyo y experiencia, es importante que en la carta de solicitud que envíes puedas dejar una impresión de ti que los convenza de darte la oportunidad. Para aquellos que afirmen tener un currículum intachable, deben recordar que no son los únicos que cuentan con ello.
Miguel Pinto también mencionó cuáles fueron los requisitos para la postulación y la posibilidad de que le den una oportunidad. Sin embargo, destacó que en su caso, la Universidad de Harvard es tan amplia que cada carrera cuenta con su propio método de calificación, requisitos y, sobre todo, lo que más valoran de ellos.
"Este último punto es, quizá, el más importante", detalla el Magíster, "pues aquí, estos expertos, en este caso profesionales renombrados y cirujanos expertos, han detallado a profundidad cómo ha sido su relación de trabajo con el postulante. Son estas experiencias lo que la Universidad de Harvard valora más.
"Cómo lo creado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú puede aportar al mundo exterior". Para Mendoza, estudiar en el extranjero no solo es una gran oportunidad para aprender, sino también para compartir con el mundo experiencias, vidas y perspectivas.