Por una disposición fiscal, un traficante de drogas extranjero fue puesto en libertad tras ser detenido el pasado 12 de febrero en La Libertad. Cuarenta y tres días después, Andys Antonio Ríos Rodríguez, de nacionalidad venezolana, fue asesinado a balazos en un aparente ajuste de cuentas por la hegemonía territorial.
Esta tarde, la policía capturó en Trujillo al presunto sicario que cometió ese homicidio. Se trata de su compatriota José Rafael Sánchez Tejada, de 21 años, a quien sorprendieron en un búnker donde se desarrollaba una fiesta amenizada por el mismo disc jockey colombiano que animaba las reuniones de ‘Maldito Cris’.
Sobre Sánchez pesaba una orden de detención judicial preliminar de siete días emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.
Su aprehensión fue comunicada al doctor Jorge Luis López Rodríguez, titular de la 3ra, Fiscalía Provincial penal Corporativa de Trujillo.
Su víctima, Andys Ríos, ya había sido noticia el 12 de febrero, cuando personal de la comisaría La Noria lo detuvo en la intersección de la calle Tangus y Avendaño, mientras se desplazaba en la motocicleta 1855-DT. Al ser sometido a un registro personal, se le encontró una bolsa con marihuana.
Luego, en su vehículo se encontró 100 ketes de cocaína, otras nueve bolsas herméticas conteniendo la misma sustancia, así como seis bolsas más con cannabis sativa. Sin embargo, nadie se explica como es que quedó en libertad, a pesar de que se le encontró droga para su micro comercialización.
Aparte de las extorsiones y secuestros, la guerra por el control del negocio de la droga en Trujillo, ha transformado por completo la ciudad y tiene su origen en pactos entre pandillas peruanas y ahora las extranjeras, según la Policía.
Aunque la ola de violencia se remonta a unas dos décadas, Trujillo ha sido durante mucho tiempo un enclave para las industrias ilícitas. En los últimos años la cocaína y otras drogas han llegado a la ciudad desde el Vraem y el Huallaga. Hoy las bandas se disputan a muerte los territorios donde se expende droga.