El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, anunció que su cartera ejecutará un programa de rotación de más del 50% del personal policial en Trujillo, situación que se replicará en otras ciudades del Perú. Con relación al presupuesto que demanda este tipo de medidas, el ministro aseveró que cuentan con los recursos para iniciar acciones.
Santiváñez Antúnez llegó a Trujillo para sostener una mesa de diálogo con los representantes del estado de emergencia de dicha ciudad y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
PUEDES VER: Extorsionan a colegio de congresista Acuña en Trujillo: piden S/35.000 para no atacar a escolares
Detalló que toda rotación del personal implica el desembolso de un presupuesto importante para garantizar los viáticos de los policías (sean oficiales o suboficiales). Para el caso de La Libertad, se estima un costo de casi 6 millones de soles, aseveró.
En ese sentido, indicó que su cartera ha previsto un programa para mover a los agentes de sus actuales cargos. Si bien Trujillo será la primera ciudad donde se concrete la medida, también se desarrollará en otras localidades con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Es necesario (la rotación) para que las acciones que se practiquen sean mucho más eficientes", subrayó.
Santiváñez Antúnez, además, emitió un contundente mensaje a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde Trujillo. En su discurso, advirtió que cualquier efectivo que infrinja la ley será expulsado de la institución. "Policía que traspase la línea de la ley se tiene que ir, policía que incumpla la norma se tiene que ir", afirmó.
El ministro subrayó su firme compromiso en la lucha contra la corrupción dentro de la fuerza policial. "Porque tenemos que empezar por limpiar la casa y eso contribuye a la lucha contra el crimen organizado y delincuencia común", manifestó el titular de la cartera del Interior.
En el marco de su visita a Trujillo, Santiváñez Antúnez también abordó la problemática de las organizaciones criminales que azotan la región de La Libertad y anunció la creación del Frente Policial Pataz, al igual que ocurre en el Vraem. El objetivo es luchar contra la minería ilegal.
Por último, lanzó una advertencia directa a los cabecillas de las bandas criminales responsables de secuestros y homicidios en la región norteña. "Nosotros sabemos que los cabecillas ya no están aquí, pero sabemos dónde están y los vamos a capturar. Les recomiendo que se pongan a derecho porque, si nosotros vamos detrás, mi Policía va a reaccionar", declaró Santiváñez.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U