Acompañada de los congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular), así como del primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del ministro de Salud, César Vásquez, la presidenta Dina Boluarte promulgó ayer la ley que garantiza y promueve el acceso y uso de medicamentos genéricos. Esto pese a las diversas críticas porque la norma no beneficiaría a los más vulnerables que acuden a farmacias del sector público.
El ministro Vásquez señaló que la ley permitirá que 434 medicamentos genéricos sean comercializados de manera obligatoria por farmacias y boticas.
“El 30% del stock de medicinas en todas las farmacias deben ser genéricos. Y para este cálculo se estableció una nueva lista priorizada, que ya no son 40 sino 434. Diez veces más”, dijo.
PUEDES VER: Descubre la edad máxima para obtener licencia de conducir en Perú: requisitos y pasos para obtenerla vía MTC
Sostuvo que esta norma recoge gran parte del decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo, además de agregarle lo referente a la protección a las pequeñas farmacias.
“Obviamente, el trato de las multas tiene que ser diferenciado, porque no se puede sancionar con el mismo peso a una pequeña farmacia que a las grandes cadenas”, precisó.
Sin embargo, para el exdecano del Colegio Químico Farmacéutico y exdirector de Digemid César Amaro, la medida establece una mayor oferta de fármacos genéricos en los sectores privados, cuando el 99% de las personas tienen un seguro público (SIS). Apuntó que lo que se debería exigir es un abastecimiento de productos en las farmacias de los hospitales del Minsa y Essalud para que los ciudadanos las puedan adquirir de forma gratuita o bajo costo.
“Falta abastecer de medicamentos al sector público. Esa es la solución para que el peruano no ponga de su bolsillo”, indicó.
El exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Javier Llamoza señaló que es una medida populista frente a la negligencia en la gestión. “Los pobres no se benefician con esta norma, pues no tienen plata para comprar medicamentos. Ellos dependen del sistema público que es incapaz de garantizar el abastecimiento oportuno”.
Semanas atrás, el Colegio Químico Farmacéutico hizo un plantón frente al Congreso e informó que de los 434 medicamentos genéricos, 58 productos no están disponibles en el mercado y 34 fármacos solo tienen un proveedor. Además, algunos solo son fabricados para los hospitales públicos.