Cargando...
Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima: conoce las 3 nuevas estaciones del tren subterráneo y dónde se ubicarán, según ATU

Prosigue avance de nuevas estaciones de la Línea 2 del Metro en Ate Vitarte. Apertura oficial está programada para el 30 de junio



Las últimas estaciones construidas de la Línea 2 del Metro de Lima se encuentran en su última fase. Foto: difusión

La Línea 2 del metro de Lima, con tramos inaugurados para pruebas, ha demostrado ser eficaz. La ciudadanía espera su ampliación debido al significativo ahorro de tiempo que proporciona. La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que el 3 de septiembre de 2026, dentro de dos años, se inaugurarán tres nuevas estaciones en el distrito de Ate Vitarte, beneficiando a millones de ciudadanos.

Son en total 27 estaciones que deben unir el distrito de Ate Vitarte con la provincia constitucional del Callao. Este recorrido de cabo a cabo tendrá una duración aproximada de 45 minutos.

Las estaciones que se apertura en 2026 son Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, siendo las estaciones que se encuentran atrás de las que ya existen que son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Recordemos que las estaciones de la Línea 2 que ya están construidas aún siguen con línea blanca para funcionamiento.

¿Qué falta para que las estaciones estén listas?

Este servicio, que se viene anunciando luego de la construcción de las cinco estaciones, ya se encuentran en la fase final de su diseño. Al momento, solo falta detallar el diseño arquitectónico y el compartimento de los interiores. Estas tres estaciones conforman la fase importante del inicio del tren, dado que sin estas no habría trazo asegurado para que la Línea 2 pueda seguir creciendo hasta el Callao.

¿Cuándo se inaugurarán las estaciones?

Sobre la base de lo que declaró el ministro de Transporte y Comunicaciones, Rául Pérez Reyes, las próximas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima serán inauguradas en 2026.

Lo que garantiza de que esta inauguración se encuentre a dos años de ser inaugurada es la presencia de la tuneladora Delia, que ya ha realizado el trabajo de perforar la parte subterránea de la ciudad para trazar el paso del tren hasta su destino final. Solo falta equipar a las nuevas estaciones con prestaciones que le permitan soportar su uso de transporte público.

Línea 2 inició sus operaciones con marcha blanca por 3 meses. Foto: Andina

Línea 2: tramos de la Carretera central serán liberados

La ATU inspeccionó tres tramos de la Carretera central que serán liberados este mes como parte del avance de la Línea 2 del Metro de Lima. Estos incluyen zonas estratégicas que mejorarán significativamente el flujo vehicular y reducirán el tiempo de desplazamiento para miles de usuarios. La liberación de estos espacios es importante para continuar con las obras. Se trata de las Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).

Durante la inspección, los funcionarios de la ATU destacaron la importancia de liberar estos tramos para evitar retrasos y avanzar la construcción de la obra. Además, se resaltó el compromiso de trabajar en coordinación con otras entidades para minimizar el tráfico en dichas zonas y la actividad comercial que se desarrolla.

Línea 2 del Metro de Lima: el primer tren subterráneo del Perú

La Línea 2 del Metro de Lima es un importante proyecto de infraestructura de transporte en la capital de Perú. Esta línea es el primer transporte subterráneo del sistema de metro de Lima y Callao. Conectará el distrito de Ate en el este de Lima con el puerto del Callao en el oeste, a lo largo de aproximadamente 26,87 kilómetros y atravesará la ciudad de este a oeste.

La implementación de la Línea 2 es fundamental para atender la creciente demanda de transporte en Lima: una ciudad con más de 10 millones de habitantes. Además, contribuirá a la reducción de la contaminación y al desarrollo urbano sostenible.

¿Cuánto demora viajar desde Ate al Callao en la Línea 2?

Según OSITRAN, el tiempo de viaje de 45 minutos entre Ate Vitarte y el Callao corresponde al recorrido completo de la Línea 2 del metro de Lima, es decir, desde la estación Terminal Ate Vitarte hasta la estación Callao.

Cabe mencionar que el tiempo de viaje real entre dos estaciones específicas de la Línea 2 del metro de Lima puede variar en función de la estación de origen y la estación de destino, así como de la frecuencia de los trenes.

En general, la Línea 2 del metro de Lima representa una importante alternativa de transporte para los habitantes de Lima y Callao, ya que permitirá reducir significativamente los tiempos de viaje entre estos dos puntos de la ciudad.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruana que figuraba casada desde hace 30 años con hombre que no conocía podrá tramitar su DNI como soltera

Cusco: desmienten intento de asesinato en terminal terrestre

Paro en la Carretera Central: gremios exigen inicio inmediato de megaobra al nuevo presidente José Balcázar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Deportes

Sporting Cristal recibe a Universitario de Deportes en el Alberto Gallardo

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' cae en el segundo set

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026