La Línea 2 del metro de Lima, con tramos inaugurados para pruebas, ha demostrado ser eficaz. La ciudadanía espera su ampliación debido al significativo ahorro de tiempo que proporciona. La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que el 3 de septiembre de 2026, dentro de dos años, se inaugurarán tres nuevas estaciones en el distrito de Ate Vitarte, beneficiando a millones de ciudadanos.
Son en total 27 estaciones que deben unir el distrito de Ate Vitarte con la provincia constitucional del Callao. Este recorrido de cabo a cabo tendrá una duración aproximada de 45 minutos.
Las estaciones que se apertura en 2026 son Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, siendo las estaciones que se encuentran atrás de las que ya existen que son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Recordemos que las estaciones de la Línea 2 que ya están construidas aún siguen con línea blanca para funcionamiento.
PUEDES VER: MTC oficializa nuevo tren que irá desde Villa El Salvador hasta Ica: conoce las 14 estaciones que tendrá
Este servicio, que se viene anunciando luego de la construcción de las cinco estaciones, ya se encuentran en la fase final de su diseño. Al momento, solo falta detallar el diseño arquitectónico y el compartimento de los interiores. Estas tres estaciones conforman la fase importante del inicio del tren, dado que sin estas no habría trazo asegurado para que la Línea 2 pueda seguir creciendo hasta el Callao.
Sobre la base de lo que declaró el ministro de Transporte y Comunicaciones, Rául Pérez Reyes, las próximas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima serán inauguradas en 2026.
Lo que garantiza de que esta inauguración se encuentre a dos años de ser inaugurada es la presencia de la tuneladora Delia, que ya ha realizado el trabajo de perforar la parte subterránea de la ciudad para trazar el paso del tren hasta su destino final. Solo falta equipar a las nuevas estaciones con prestaciones que le permitan soportar su uso de transporte público.
Línea 2 inició sus operaciones con marcha blanca por 3 meses. Foto: Andina
PUEDES VER: Nuevo tren de Perú cruzará 11 ciudades desde Ica hasta Apurímac: conoce sus paraderos y ruta
La ATU inspeccionó tres tramos de la Carretera central que serán liberados este mes como parte del avance de la Línea 2 del Metro de Lima. Estos incluyen zonas estratégicas que mejorarán significativamente el flujo vehicular y reducirán el tiempo de desplazamiento para miles de usuarios. La liberación de estos espacios es importante para continuar con las obras. Se trata de las Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
Durante la inspección, los funcionarios de la ATU destacaron la importancia de liberar estos tramos para evitar retrasos y avanzar la construcción de la obra. Además, se resaltó el compromiso de trabajar en coordinación con otras entidades para minimizar el tráfico en dichas zonas y la actividad comercial que se desarrolla.
La Línea 2 del Metro de Lima es un importante proyecto de infraestructura de transporte en la capital de Perú. Esta línea es el primer transporte subterráneo del sistema de metro de Lima y Callao. Conectará el distrito de Ate en el este de Lima con el puerto del Callao en el oeste, a lo largo de aproximadamente 26,87 kilómetros y atravesará la ciudad de este a oeste.
PUEDES VER: Tren subterráneo unirá 7 distritos desde Ate hasta el Callao: ¿qué paraderos tendrá la Línea 2 del Metro?
La implementación de la Línea 2 es fundamental para atender la creciente demanda de transporte en Lima: una ciudad con más de 10 millones de habitantes. Además, contribuirá a la reducción de la contaminación y al desarrollo urbano sostenible.
Según OSITRAN, el tiempo de viaje de 45 minutos entre Ate Vitarte y el Callao corresponde al recorrido completo de la Línea 2 del metro de Lima, es decir, desde la estación Terminal Ate Vitarte hasta la estación Callao.
Cabe mencionar que el tiempo de viaje real entre dos estaciones específicas de la Línea 2 del metro de Lima puede variar en función de la estación de origen y la estación de destino, así como de la frecuencia de los trenes.
En general, la Línea 2 del metro de Lima representa una importante alternativa de transporte para los habitantes de Lima y Callao, ya que permitirá reducir significativamente los tiempos de viaje entre estos dos puntos de la ciudad.