Bajo la supervisión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) , la Línea 2 del Metro de Lima está por cumplir una década desde el inicio de su construcción. Este moderno sistema de transporte, que actualmente solo cuenta cinco estaciones disponibles que conectan cinco kilómetros entre los distritos de Ate Vitarte y Santa Anita, ya transporta a miles de personas que optan por este rápido y gratuito sistema en su distrito.
Las estaciones operativas actualmente son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. La etapa inicial cuenta con cinco trenes, cada uno con seis vagones y capacidad para transportar hasta 1.200 pasajeros.
Este sistema de transporte, completamente subterráneo, contará con 27 estaciones comprendidas desde Ate hasta el Callao, lo que proyecta beneficiar a más de 2,5 millones de personas. Su recorrido se desarrolla por la zona oeste de Lima, atravesando los distritos de Ate, Santa Anita, San Luis, La Victoria y el centro histórico de Lima (Lima Cercado y Breña).
PUEDES VER:UNMSM suspende conciertos y actividades culturales por obras de Línea 2 del Metro de Lima
La Línea 2 del Metro de Lima, una obra de gran envergadura para la ciudad, contará con un total de 27 estaciones que conectarán diferentes puntos estratégicos de la capital peruana. A continuación, te presentamos un breve detalle de cada una de ellas:
PUEDES VER: Tren subterráneo unirá 7 distritos desde Ate hasta el Callao: ¿qué paraderos tendrá la Línea 2 del Metro?
Ruta de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Metro Lima 2
PUEDES VER: Línea 2 del Metro: ya van 3 meses y la MML aún no da permisos para obras de Estación Central
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se inició oficialmente el 29 de diciembre de 2014, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala. Pese a haber transcurrido casi 10 años desde el inicio de la obra, actualmente solo cuenta con cinco estaciones que, en la práctica, solo recorren el distrito de Santa Anita.
En aquel gobierno, se esperaba que la obra estuviera terminada y en funcionamiento para el año 2020. Sin embargo, el proyecto ha sufrido diversos retrasos debido a una serie de factores, entre ellos destacan los siguientes:
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que, junto al concesionario, se están trabajando en 20 de las 27 estaciones de la futura Línea 2 del Metro de Lima. Esta nueva línea subterránea conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos y transportará a más de un millón de personas diariamente. Las estaciones Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate ya han completado el 100% de las obras civiles. Actualmente, se está trabajando en la arquitectura, el equipamiento electromecánico y los sistemas ferroviarios. Se espera que estas estaciones estén operativas en dos años.
Las estaciones San Juan de Dios, Circunvalación, 28 de Julio, Cangallo y Manco Cápac presentan un 90% de avance en las obras civiles. En estas estaciones, la construcción de la estructura está en marcha y pronto comenzará la fase de acabados. En cuanto a las estaciones Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II e Insurgentes, su progreso en obras civiles es del 73%, 74%, 75% y 56%, respectivamente. El avance promedio en la etapa de arquitectura para estas estaciones es del 20%.