Un padre de familia en Junín tuvo un último acto de nobleza al llegar la hora de su muerte: donar sus órganos y prolongar la vida de seis personas. Con el tiempo en contra, el equipo trasplantador de EsSalud partió desde Junín con un pulmón, hígado, riñón y córneas del donante. Su destino era el Hospital Rebagliati y desde allí se repartieron los órganos a otros centros de salud.
Así se resume el vigésimo segundo trasplante de órganos realizado en nuestro país, una acción tan poco común, pero necesaria para salvar o prolongar la vida de otras personas. Y hace falta más gestos como el de este padre de familia, pues a la fecha hay más de 6.400 pacientes que esperan un trasplante.
PUEDES VER: Ciclista recibe multa de S/41.200 por manejar bicicleta en Chaclacayo: denuncia a municipalidad por abuso
Esto lo sabía el héroe de esta historia, cuya identidad no fue revelada porque así lo exigen los protocolos. Él decidió reafirmar en su DNI su aceptación para donar órganos. Tras su fallecimiento, en un primer momento su familia se resistió a esta acción; sin embargo, decidieron respetar su decisión.
Como un gesto de agradecimiento, en el centro médico le realizaron una despedida llamada la Marcha Blanca por la generosidad de parte del donante y sus seres queridos.
En lo que va del año, se han realizado 22 operativos de trasplantes, 13 fueron donantes de Lima y nueve en provincia. Así lo indica la médica Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.
Asimismo, hasta la fecha, se han hecho 143 trasplantes en los hospitales de EsSalud: 45 de riñón, 12 trasplantes de hígado, 40 de córneas, 2 de corazones, un trasplante de pulmón y 46 trasplantes de médula ósea.
PUEDES VER: Madre viajaba a Cusco para salvar la vida de su bebé en operación y ambas mueren en despiste de bus
Cuando se extrae el órgano de un cuerpo, este tiene un tiempo de vida para ser viable a ser trasplantado a un paciente, esta acción es conocido como tiempo de isquemia fría. Los médicos sólo tienen horas para realizar este proceso.
Por ejemplo, el corazón y el pulmón tienen menos de 4 horas para ser trasplantados a una persona y se preservan a una temperatura. El hígado tiene 10 horas y el riñón, casi 24 horas. Por ese motivo, los doctores se trasladan en helicóptero para llegar a tiempo.
Minsa exhorta a la ciudadanía a decir sí a la donación de órganos. Foto: EsSalud
“Lo más importante es que necesitamos donantes, por eso es necesario concientizar a la población para que cambien de actitud frente a las donaciones de órganos. Solo así podemos salvar varias vidas. No pasamos de 30 a 60 donantes al año, es triste”, sostuvo Mary Díaz.
Esperanza. En el país, hay 6.400 pacientes en la lista de espera de un trasplante de órganos. El tejido más demandado es la córnea.