Sociedad

Madre viajaba a Cusco para salvar la vida de su bebé en operación y ambas mueren en despiste de bus

Bus de la empresa Universal se despistó y volcó aparatosamente. Dejó 11 muertos, entre ellos una bebé de 5 meses, una periodista, hermanos y docentes.

Bebé iba a ser sometida a intervención quirúrgica en la cabeza. Foto: Cinthya Álvarez/La República
Bebé iba a ser sometida a intervención quirúrgica en la cabeza. Foto: Cinthya Álvarez/La República

En un trágico accidente de tránsito, Carmen Mery Paricahua Zela (35) y su hija de 5 meses perdieron la vida tras el despiste del bus perteneciente a la empresa Transtur Universal S. L. R. en el que viajaban hacia la ciudad de Cusco para operar y salvar la vida de la menor que padecía una enfermedad en la cabeza.

La madre de la mujer, Hilda Zela Quispe, contó a la República que su hija se dedicaba a la venta de comida y deja en orfandad a cinco menores de edad. "Mi hija y mi nieta nomás han viajado; la bebé tenía un mal en la cabeza y estaba yendo a que se haga operar", dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Asimismo, Charo Calcina Chipana (60), periodista perteneciente a la Asociación Nacional de Periodistas de Juliaca, poeta y exdirigente de la base local, también perdió la vida en el accidente suscitado esta madrugada.

Calcina Chipana viajaba a la ciudad de Cusco para cumplir con el trabajo de una actividad que promovía el liderazgo de mujeres periodistas desde el ejemplo. La ANP Juliaca, compañeros del medio y familiares lamentan su irreparable pérdida.

Del mismo modo, Néstor Calla Calla (50) es otro de los infortunados. El menor de siete hermanos y destacado docente del área de educación física de la provincia de San Román, en el mes de marzo del presente año, ganó una plaza en Cusco y retornaba a la ciudad luego de ir a Juliaca para visitar a su madre.

"Mi hermano era un excelente futbolista. Tiene una colección de medallas. Era el sustento de mi madre. Él se despidió de nosotros; incluso limpió toda la casa y hasta de sus dos animalitos se despidió, nos dijo 'cuídense'", relató Ana Maria Calla Calla, hermana de la víctima.

Accidente dejó 10 heridos. Foto: Cinthia Álvarez/La República

Accidente dejó 10 heridos. Foto: Cinthia Álvarez/La República

¿Quiénes sobrevivieron al accidente en Puno?

Edwin Ricardo Mamani Sacaca (31) viajó junto con su pareja, Yudi Vargas Mamani (28), y su cuñado Rony Vargas Mamani (30) desde la provincia de San Antonio de Putina hasta la ciudad de Cusco con la finalidad de comprar un automóvil. Sin embargo, la pareja y el cuñado de Mamani Sacaca fallecieron instantáneamente tras el despiste y volcadura del bus.

Mamani Sacaca logró salir ileso del accidente y solo tiene un golpe leve en la cabeza. Además, confirmó que la unidad se transportaba a excesiva velocidad y esto ocasionó el accidente.

"Vine a lado de la ventana mientras que mi pareja venía al lado del pasillo. El bus estaba yendo a gran velocidad; incluso se saltó un rompemuelle y la gente empezó a chiflar. En la curva el bus se inclinó y nos arrastramos. Como estaba despierto, me agarré fuerte al asiento, se arrastró el bus y caí parado. Busqué a mi pareja y mi cuñado, pero ya estaban muertos", añadió.

Edwin Mamani Sacaca queda a cargo de un menor de 9 años, quien quedó huérfano de madre. Por ende, exigió justicia y responsabilidad por parte de la empresa Transtur Universal, puesto que no recibieron ninguna ayuda de parte de los representantes.

¿Cómo ocurrió el accidente en la carretera de Puno?

El accidente de tránsito ocurrió cuando un bus con placa de rodaje B2R-959 de la empresa de transportes Transtur Universal S. R. L. se despistó y volcó en el cruce de la unidad férrea de la comunidad Kunurana, bajo el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, Puno.

La unidad partió de la ciudad de Puno a las 10.30 p. m. con dirección a la ciudad de Cusco a bordo de 24 pasajeros; sin embargo, tras el despiste y posterior volcadura, el bus quedó recostado a un lado de la vía del distrito de Santa Rosa. El hecho causó la trágica muerte de 11 personas, entre ellas una bebé de 5 meses, una periodista, docentes y hermanos.

Efectivos policiales y agentes del serenazgo evacuaron a los heridos hasta el hospital San Juan de Dios de la provincia de Melgar; sin embargo, cinco pasajeros que resultaron policontusos fueron trasladados hasta el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, mientras que los fallecidos fueron trasladados hasta la morgue de la provincia de Melgar.

Trascendió que el bus se transportaba a excesiva velocidad, por lo que perdió el control de la unidad. Según el manifiesto del registro de usuarios, los encargados de conducir la unidad fueron Lidia Quispe Páucar, piloto de la unidad, quien hasta el momento permanece como no habida; y Alfredo Chuquilla Inquilla, copiloto, quien fue referido hasta el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca por presentar heridas contusas.

La Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú viene realizando las pericias correspondientes para conocer todas las causas del accidente.

Lista de fallecidos y heridos en carretera de Puno

Los fallecidos en el trágico accidente fueron identificados como:

  • Carmen Mery Paricahua Zela (35)
  • Paulino Zamudio Ticona (30)
  • Yudi Vargas Mamami (28)
  • Ronny Josimar Vargas Mamani (30)
  • Ramiro Hoover Luque Mamani(40)
  • Néstor Calla Calla (40)
  • Caty del Pilar Vilca Figueroa (40)
  • Charo Calcina Chipana (60)
  • Lorena Santa Cruz Huamán (20).

Por otro lado, los heridos fueron identificados como:

  • Edward Willy Cosi Cosi (28)
  • Alex Germán Cosi Cosi (24)
  • Samuel Sucasaire Orihuela (44)
  • Rafael Apaza Calapuja (34)
  • Ruth Catunta Choquehuanca (27)
  • Milagros Alejandra Ramos Aguilar (35)
  • Adolfo Marcial Flores Panaro (36)
  • Alfredo Choculla Incalla (52)
  • José Vallejo Mamani (18)
  • Clever Cosi Mamani (32)
  • Darwin Jhoel Huacantara Ramos (25).
Lo más visto
Lo último
Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos

Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos

LEER MÁS
Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026