La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha logrado un hito en la historia de la educación superior en nuestro país con la inauguración del año académico en las nuevas filiales en Huarmey, Oyón, Villa Rica y Chilca. Este evento tuvo lugar el pasado lunes 22 de abril.
El vicerrector académico de Pregrado de esta casa de estudios, Carlos Cabrera Carranza, describió este momento como "histórico para la descentralización educativa superior del país" durante una emotiva ceremonia en la localidad de Huarmey, región Áncash. El inicio del año académico 2024 se celebra con la apertura de estas facultades, que permitirán a los jóvenes acceder a una educación universitaria de calidad sin necesidad de abandonar sus regiones.
Según Cabrera Carranza, la expansión de la UNMSM fue precedida por un exhaustivo estudio socioeconómico que determinó las carreras profesionales más pertinentes para cada localidad con el fin de potenciar el desarrollo regional.
PUEDES VER: Hombre es sentenciado a 5 años de cárcel tras comprar 2 pollos a la brasa con tarjeta bancaria ajena
En su discurso, el vicerrector destacó la trayectoria de San Marcos, la universidad más antigua de América, que este 12 de mayo celebrará 473 años de fundación. “Nos preocupamos por ser la mejor universidad académica y tecnológica”, afirmó Cabrera Carranza, y enfatizó la misión de la universidad de formar profesionales.
El vicerrector también hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para continuar invirtiendo en la educación, la cual considera fundamental para el verdadero desarrollo de los pueblos. Además, subrayó la importancia de proteger el prestigio de la institución, que ha permanecido imperecedera a lo largo de los siglos.
Con la inauguración de estas nuevas sedes, la UNMSM no solo amplía su oferta educativa, sino que también reafirma su compromiso con el progreso educativo, que asegura que el aprendizaje sea accesible para más peruanos, independientemente de su ubicación geográfica.
PUEDES VER: Metropolitano eliminará cola de sentados y fusionará rutas: conoce los nuevos cambios, según ATU
Las facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que funcionarán en las nuevas sedes inauguradas en Huarmey, Oyón, Villa Rica y Chilca son las siguientes:
El pasado 20 de abril, se declaró en estado de emergencia a la Universidad Nacional de San Marcos. Esta medida busca asegurar la sostenibilidad fiscal, mantener un equilibrio presupuestario y promover una gestión eficiente del gasto público durante el año fiscal 2024.
PUEDES VER: Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones: dónde estarán los paraderos, en qué distritos y desde cuándo
La adopción de esta medida extraordinaria surge en respuesta a los anuncios de recortes presupuestarios por parte del Gobierno, los cuales tendrán un impacto significativo en las actividades académicas de la entidad. Este ajuste se ha formalizado mediante el Decreto de Urgencia 6-2024, que modifica la distribución de los recursos económicos estatales asignados a la universidad.