Durante la mañana de este martes 23 de abril, el alcalde del distrito de Umachiri, provincia de Melgar. Martín Huamán Lima fue detenido por presuntamente solicitar una coima de 50.000 soles a un empresario para evitar la cancelación de una obra. La autoridad fue arrestada en la provincia de Melgar por los efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción de Puno por el delito de cohecho impropio.
PUEDES VER: Evalúan retrasar horario de ingreso escolar en Arequipa por bajas temperaturas: ¿desde cuándo sería?
Tras una denuncia efectuada a mediados del 2023, se conoció que Huamán Lima le habría pedido a un empresario un monto de 50.000 soles para no suspender una obra de saneamiento; sin embargo, solo se le habría entregado 20.000 soles de adelanto del consorcio.
En relación con eso, Huamán Lima fue llevado al Complejo Policial Santa Rosa de Juliaca para ser sometido al proceso de control de identidad y posteriormente trasladado a la ciudad de Puno, donde será recluido en una carceleta de la Divincri por 5 días hábiles, según la orden emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Puno.
PUEDES VER: Hombre es sentenciado a 5 años de cárcel tras comprar 2 pollos a la brasa con tarjeta bancaria ajena
Al respecto, William Otazu Pinto, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada de Corrupción de Puno, informó que, además de la denuncia presentada inicialmente, también se cuenta con un audio que revelaría el acto de cohecho impropio. Este audio alerta sobre varios momentos y podría conducir a una prisión preventiva en contra del alcalde.
Otazu Pinto expresó: "Existe un presunto cohecho impropio pasivo y hay varios momentos en los que se ha pedido coimas. Está en materia de investigación y permanecerá detenido por 5 días. Durante este tiempo, determinaremos la situación con las evidencias. Además de la denuncia, contamos con un audio que será determinante en estos casos de corrupción de funcionarios".
Un delito de cohecho consiste en solicitar, ofrecer o aceptar regalos o retribuciones que impliquen a un funcionario público para que cometa una infracción administrativa en sus funciones. El beneficio puede ser para uno mismo o para un tercero. El funcionario público o tercero que requiera de sus servicios y cometa el cohecho será el sujeto activo, mientras que quien acepta el cohecho (el corrupto) será el sujeto pasivo.
Cohecho pasivo impropio: el funcionario público acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente donativo o beneficio indebido para hacer un acto propio de su cargo, sin faltar a su obligación.
Sanciones: