Desde el último fin de semana, las comunidades campesinas de Ccapacmarca, Cancahuani, Cruz Pampa, Huininquiri Pumapucyo y otras, de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), mantienen bloqueada una parte del corredor minero, en protesta contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por acuerdos incumplidos.
Las comunidades tomaron la medida de protesta ante la postergación de una reunión que se sostendrían el pasado 19 de abril con representantes del MTC para ver los alcances del reinicio de los estudios definitivos y el proceso de adquisición de predios para el proyecto Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac - Cusco.
PUEDES VER: Cusco: pobladores de Chumbivilcas llegan a acuerdos con minera MMG Las Bambas y levantan paralización
Los pobladores reclaman la presencia de funcionarios del MTC y de Provías Nacional con capacidad de resolver las demandas en torno al decreto de pago por derecho de vía y servidumbre.
Los manifestantes también exigen una nueva tasación y medición de sus terrenos para sus respectivos pagos de tierras, así como la identificación de más de mil predios. El MTC identificó 18 predios a pesar de no tener documentos de titulación.
Mediante un documento la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, pide a los dirigentes comunales en protesta reprogramar la reunión postergada para este martes, a fin de llegar a una salida y deponer la medida de lucha que afecta el transporte de mineral, en el tramo Las Bambas - Cusco, del corredor vial sur.
PUEDES VER: Ingeniero peruano abandonó importante puesto en Brasil para mejorar la industria textil en Cusco
"Exhortamos a las comunidades y autoridades participantes de esta reunión, a suspender las medidas de fuerza anunciadas para generar las condiciones y garantías necesarias para un proceso de diálogo, que tiene como objetivo acercar posturas y prevenir conflictos", dicta parte del documento.
Como se recuerda, las protestas iniciaron a principios del mes de abril y fueron ocho comunidades del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, quienes anunciaron la protesta indefinida, por lo que decidieron tomar la vía del corredor vial sur. En su momento, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, Robertson Pacheco, expresó que, como medida de protesta, no permitieron el paso de vehículos encapsulados por el corredor minero, mientras que otros autos sí pudieron circular con normalidad.
Durante estos días pasados hubo negociaciones, los representantes del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas (Cusco), llegaron a importantes acuerdos con la empresa MMG Las Bambas, que bajo la mediación de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se levantaron las medidas de protesta, como el bloqueo de una parte del corredor minero.
La principal demanda de los pobladores se basaba en el cumplimiento del convenio marco que, con la firma del nuevo acuerdo, se garantiza para Velille un aporte económico, de parte de Las Bambas, de S/1.100.000 correspondiente al 2022 y 2023, cifra que se incrementará a S/1.500.000 anuales, para los siguientes dos años.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U