Cargando...
Sociedad

Anillo Vial Periférico: ¿cuántas áreas verdes de Lima serán eliminadas para su construcción?

Vecinos del distrito de Ate, zona con más áreas verdes afectadas, se han organizado en diferentes colectivos para protestar contra la ejecución del nuevo proyecto del MTC.

larepublica.pe
Cientos de árboles serán talados para la construcción de la autopista. Foto: composición LR/Nancy Catacora/Proinversión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó, este 2024, la adjudicación de uno de los proyectos viales más importantes del país. Se trata del Anillo Vial Periférico, una moderna autopista que conectará a 12 distritos de Lima y Callao en cuestión de minutos y requerirá una inversión de 3.400 millones de dólares.

Para la realización de este proyecto, presentado por Proinversión hace 10 años, será necesaria la expropiación de 2.993 inmuebles, la liberación de 528 vías y la eliminación de áreas verdes en diversas zonas de la ciudad. Esta situación ha preocupado a cientos de vecinos, quienes se han organizado en varios colectivos para oponerse a su construcción.

Anillo Vial Periférico. Foto: Andina

Anillo Vial Periférico: ¿cuántas áreas verdes serán afectadas?

El Anillo Vial Periférico afectará a las áreas verdes ubicadas a lo largo de sus 34,8 kilómetros de extensión. Sin embargo, la localidad más afectada será Ate Vitarte. Específicamente, en la av. Separadora Industrial, la cual tiene 40 hectáreas de áreas verdes. De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), 20 de las 40 hectáreas serán eliminadas.

No obstante, el MTC asegura que "estas 20 se van a compensar y reubicar, según Ordenanza 1852 de la Municipalidad Metropolitana de Lima". Asimismo, afirma que el concesionario —conformado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr— "será el responsable de las medidas de prevención, minimización, rehabilitación y compensación dentro del área de influencia del proyecto".

"Entre las medidas específicas para las áreas verdes, no se prevé una afectación total, sino parcial, debiendo el concesionario encargarse de reubicar y compensar los árboles que se retiren. Además, se mejorará el área verde que permanezca a través de la implementación de un parque lineal", indica el MTC.

Vecinos de Ate en contra de la eliminación de áreas verdes

Nancy Catacora, vocera del Comité de Defensa del Arbolado Separadora Industrial —asociación conformada por decenas de vecinos de Ate—, indica que miles de árboles serán talados para la construcción del Anillo Vial Periférico. Esta situación tendrá un impacto crítico en Lima Este, ya que podría aumentar la contaminación ambiental en la zona.

"Toda la avenida Separadora Industrial está llena de arbolado que conforma un bosque urbano importante. Aproximadamente, tendrá unos 10.000 árboles de gran dimensión y que tienen cerca de 40 años. Este bosque nos está brindando todos sus servicios ecosistémicos, lo cual es especialmente importante en una ciudad tan contaminada como es Lima", comentó en entrevista con La República.

Cuadra 28 de las áreas verdes ubicadas en la av. Separadora Industrial. Foto: Nancy Catacora

"Con los valores de aire contaminado tan alarmantes que tenemos, ¿cómo es posible que quiera hacer este proyecto y que justo tenga que pasar a lo largo de la av. Separadora Industrial?", cuestionó.

Asimismo, asegura que este espacio es el hogar de diversas especies de aves y otros tipos de animales. "Solamente en un recorrido de algo de 10 cuadras, hemos encontrado 30 variedades de aves", acotó.

Áreas verdes de la av. Separadora Industrial son el centro de esparcimiento de cientos de vecinos. Foto: Nancy Catacora

Finalmente, sostiene que el recorte de las áreas verdes en esta zona podría perjudicar la salud de los vecinos, no solo porque decaería la calidad del aire, sino también por la importancia para la recreación de cientos de personas.

"Separadora para nosotros es un espacio de recreación, es un espacio de caminata, de observación de la naturaleza. Durante la pandemia ha sido un espacio fundamental porque ha permitido que las personas puedan salir del encierro", expresó.

Así lucen las áreas verdes de la av. Separadora Industrial

Vecinos disfrutan de las áreas verdes de la av. Separadora Industrial. Foto: Nancy Catacora

Así luce el parque de la av. Separadora Industrial. Foto: Nancy Catacora

Así luce el parque de la av. Separadora Industrial. Foto: Nancy Catacora

Vecinos protestan contra la eliminación de 20 hectáreas de las áreas verdes de la av. Separadora Industrial. Foto: Nancy Catacora

Tramos del Anillo Vial Periférico

  • Tramo 1: tendrá una extensión de 8,7 kilómetros. Iniciará en el óvalo de las 200 millas (Callao), cruzará los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres, y concluirá en Independencia
  • Tramo 2: de 15,1 kilómetros de longitud. Iniciará en Independencia y pasará por Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica
  • Tramo 3: de 11 kilómetros. Iniciará su recorrido en El Agustino y continuará por Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas