Después de que el Gobierno mexicano exigiera a los ciudadanos peruanos la obtención de visa para ingresar a su territorio, miles de compatriotas han acudido a la Embajada de México en Perú con el objetivo de tramitar este documento. Aunque este requisito es una medida temporal, existen ciertas condiciones que toda persona debe cumplir para obtener la aprobación del visado y así poder visitar este país de Latinoamérica. Uno de estos requisitos es demostrar tus ingresos mensuales de los últimos meses, los cuales deben ser superiores al sueldo mínimo vital.
Pero, ¿cuál es la cantidad que debes ganar para que te aprueben la visa de turista a México? Para responder esta interrogante, La República contactó con Adolfo Cepeda, jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Perú. Conoce cuál es la suma exacta que debes portar para ingresar a dicho país como turista.
PUEDES VER: ¿Qué requisitos debes cumplir para que no te pidan visa si eres peruano y quieres a viajar a México?
Según el vocero de la Embajada de México en Perú, para que se otorgue la visa de turista a un ciudadano peruano, este debe demostrar un ingreso mensual de S/5.600 durante los últimos 3 o 6 meses. Esta cantidad de dinero debe ser un monto neto y comprobable que la persona debe tener, ya sea de uno o varios empleos.
“Los S/5.600 se refiere a la percepción salarial, es decir, que mensualmente, como percepción salarial acumulada, de uno o varios empleos, debe ser de 5.600 soles comprobables”, explicó Adolfo Cepeda.
Para obtener la visa de turista a México debes de contar con un sueldo superior al monto mínimo vital, según la embajada mexicana en Perú. Foto: Difusión
PUEDES VER: Conoce a la mejor universidad del Perú para estudiar INGENIERÍA, según ranking QS: no es la UNI ni UNMSM
En caso de que la persona no pueda demostrar ello o cuenta con un sueldo acumulado menor a lo anteriormente mencionado, se le negará la visa así cuente con un pasaje de vuelo para México.
“Es un requisito indispensable (los S/5.600); por tanto, se le negaría la visa a esta persona que no pueda comprobar solvencia económica para su viaje (...) Como en cualquier embajada del mundo, si no se cumple con los requisitos, a pesar de que ya tengan los boletos comprados, desafortunadamente se le negaría la visa”, comentó el representante de la Embajada de México en Perú.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si compré mi pasaje a México y no me aprueban la visa? Esto dicen las aerolíneas
Según Adolfo Cepeda, si una persona está desempleada y no genera ingresos mensuales, deberá demostrar ahorros monetarios que alcancen los 17.000 soles. Esta cantidad de dinero puede encontrarse en una sola cuenta o distribuida en varias entidades bancarias.
"En el caso de montos ahorrados (para las personas que no cuenten con trabajo) este debe ser de S/17.000. Estos deben estar reflejados en saldos promedios en una o varias cuentas a nombre de la persona interesada (que va a tramitar la visa)", comentó el integrante de la embajada mexicana en Perú.
PUEDES VER: Conoce la visa gratuita de Estados Unidos para trabajar y hacer turismo con todos los gastos pagados
Para conseguir la visa de turista mexicana desde el Perú, deberás seguir los siguientes requisitos:
PUEDES VER: La moderna universidad en Los Olivos que podría ganar un premio por su belleza arquitectónica: así luce
Para ingresar al país de México existen actualmente 8 tipos de visas que los peruanos pueden solicitar:
El trámite de la visa a México tiene el costo de 53 dólares. Foto: Andina
Según el sitio web de la embajada de México en Perú se especifican los procesos y tarifas para la obtención de visas, con precios que oscilan entre 50 y 53 dólares. La vigencia de estas visas puede variar desde seis meses hasta diez años, dependiendo de los requerimientos de viaje y la condición económica del interesado.
El Gobierno de México ha decidido aplazar la implementación de la nueva política de visado para ciudadanos peruanos que planean visitar el país con propósitos turísticos. Originalmente programada para iniciar el 20 de abril, esta exigencia de visa ahora entrará en vigor el lunes 6 de mayo.