¿Qué pasa si compré mi pasaje a México y no me aprueban la visa? Esto dicen las aerolíneas
La norma impuesta por el Gobierno de México ha sorprendido a miles de peruanos que ya tenían comprado sus pasajes para fechas posteriores al 20 de abril de 2024. La República se comunicó con las aerolíneas Latam y Sky a fin de saber que soluciones le brindarán a sus pasajeros, en caso no obtengan la visa.
El pasado 5 de abril, el Ministerio del Interior de México estableció que los ciudadanos peruanos deberán tramitar una visa para poder ingresar al país. Esta decisión revierte una política de 12 años, durante la cual, México había abolido dicho requisito. A partir del 20 de abril, el país norteamericano solicitará cualquiera de los ocho tipos de visa que ofrece para que los peruanos puedan ingresar a su territorio.
La nueva normativa ha sorprendido a miles de viajeros que ya tenían comprado los pasajes con semanas, incluso meses, de anticipación. Si bien la Embajada de México en Perú está brindando facilidades migratorias en cuanto a la cita para el trámite del visado, ya se han reportado casos de pasajeros a quienes le han rechazado el documento de viaje. En ese caso, ¿qué soluciones estarían ofreciendo las aerolíneas de Latam Airlines y Sky Airlines en cuanto a los boletos comprados?
PUEDES VER: Las 4 carreras de ingeniería que desaparecerán en 10 años, según la IA: hoy en día tienen sueldos altos
¿Qué pasa si compré mi pasaje a México y no me aprueban la visa?
La República se comunicó con dos de las aerolíneas más comerciales de Perú, Latam Airlines y Sky Airlines, con el objetivo de saber qué soluciones estarían brindando a sus pasajeros, en caso la visa mexicana les sea rechazada.
Latam Airlines nos hizo llegar un comunicado en el que indicaba que, debido a la sorpresiva situación, "los pasajeros que tengan un ticket emitido hasta el 9 de abril, cuyo viaje esté comprometido entre el 20 de abril de 2024 y 31 de mayo del mismo año, podrán optar por el cambio de fecha sin multa ni diferencia tarifaria, manteniendo las condiciones originales del ticket aéreo, a través de la sección 'Mis viajes' de LATAM.com".
En relación con una posible devolución del pasaje, la aerolínea indica, en su página web, que "esto dependerá de la tarifa que adquiriste al momento de comprar el pasaje. Esta información la podrás verificar a detalle iniciando sesión en el sitio web y entrando a Mis pasajes en 'Devolución de pasajes'".
Latam brinda flexibilidades para los peruanos con destino a México. Foto: La República
Por su parte, Sky Airlines nos indicó que "no tenían un vocero que pudiera brindar dicha información". Sin embargo, en su página web oficial, se puede encontrar su política de devoluciones, la cual indica lo siguiente:
- Aunque tu pasaje no permita devolución, tienes derecho a la devolución de las tasas de embarque en caso de que no viajes.
- Se anulará toda la reserva y la de todos los pasajeros que estén en ella.
- Toda solicitud queda sujeta a análisis del área de devoluciones.
- Tu devolución se realizará en un plazo máximo de hasta 10 días corridos. Este plazo podría variar de haber datos erróneos o faltantes. No te preocupes, te contactaremos para pedirte la información pendiente.
Cabe indicar que el reembolso total del pasaje sí aplica cuando el vuelo ha sido cancelado o atrasado. Por otro lado, a diferencia de Latam, no presentaron facilidades en cuanto a cambio de fechas en el supuesto de que no se consiga la visa mexicana en una primera entrevista.