Un destacado joven de solo 17 años logró ingresar a cuatro universidades a nivel nacional. Se trata de Joao Frank Gómez Buiza, quien estudió su secundaria en el colegio estatal Fe y Alegría n.º 26, en el distrito de San Juan de Lurigancho. A pesar de su gran logro, él decidió que solo estudiaría en dos universidades: Ingeniería Biomédica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
En una reciente entrevista con RPP, el estudiante reveló que solía estudiar a diario para lograr ingresar a las universidades. Indica, además, que su curso favorita era Biología, pero que también se inclinaba por las Matemáticas y la Física.
PUEDES VER: Nuevos servicios de transporte público ingresan a SAN JUAN DE LURIGANCHO: conoce AQUÍ sus nuevas rutas
"He tenido una forma metódica de estudiar. Cada vez que daba un examen de simulacro, también leía los prospectos. Eran muy técnicos. Después de cada clase, veía videos y leía boletines sobre el tema. Siempre indagaba. Más que nada en Matemáticas y Física. También en Biología me fue muy bien en el examen de admisión de las universidades", explicó.
"Me levantaba de clases, me lavaba la cara. Lo hacía muy rápido para no perderme nada de la clase. En Literatura, no me dormía porque el profesor se expresaba muy bien. Me interesa mucho Biología, por eso, estoy estudiando Biomédica. No me dormía porque me gustaba mucho esa clase", comentó. "Me gusta mucho saber de qué están compuestos los seres vivos, a nivel filosófico y también científico, porque se relacionan mucho. También me ha interesado RV y RM", agregó el universitario.
No obstante, comentó que, durante su etapa de preparación, sufrió de depresión debido a problemas familiares y burlas que recibía por parte de sus compañeros. "Hubo mucho tiempo en que me sentía muy deprimido. Al final, salí de eso y empecé a estudiar", manifestó.
"Se burlaban de mí… En ese tiempo en el colegio siempre me cortaba el pelo, más que nada era por ser muy extraño, ser muy bueno por así decirlo porque era muy inocente. En la escuela pública es muy malo y más en esa zona (de San Juan de Lurigancho) que sin ser discriminador es muy peligrosa", acotó.
PUEDES VER: Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia: ¿cuál sería la tarifa del nuevo medio de transporte?
Finalmente, destacó el apoyo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, al haber obtenido una beca en una academia privada del distrito. "He ingresado a la academia Saberes, que donó becas a la municipalidad (de San Juan de Lurigancho). Hizo una convocatoria. Entré con buen puntaje", remarcó.
De acuerdo con la información proporcionada sobre la reciente jornada de exámenes de admisión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se registraron 96 aspirantes para la sede ubicada en San Juan de Lurigancho. Estos postulantes provinieron tanto de la educación básica regular como de la educación básica alternativa. Dentro de este grupo, únicamente 17 candidatos lograron obtener el mínimo requerido de 900 puntos, lo que les permitió asegurar un lugar en su primera opción de carrera en dicha sede.
La especialidad con el mayor número de estudiantes recién admitidos resultó ser Administración de Negocios Internacionales, con 10 alumnos. A esta le siguió la carrera de Contabilidad, con 4 nuevos estudiantes, y Administración, que atrajo a 3 ingresantes. En contraste, la carrera de Administración de Turismo tuvo 6 candidatos, pero ninguno logró el ingreso. De manera similar, Gestión Tributaria solamente interesó a un aspirante, quien tampoco consiguió una vacante.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.