La Policía Nacional del Perú capturó a Néstor Meneses Guanio, director del centro de acogida residencial del Inabif, antes conocido como la Aldea San Juan de Yarinacocha, por presuntos tocamientos indebidos a seis menores de entre 16 y 17 años.
Según testimonios, la primera adolescente contó ante la psicóloga del centro de acogida que fue agredida sexualmente en el mes de diciembre del 2023.
La segunda manifestó que, el sábado 16 de marzo, el director le indicó que se tenía que sacar la ropa completa para probarse la que le habían traído, pero ella se negó. Meneses, además, le había sujetado la cara con el fin de agredirla sexualmente.
Alberto Arenas, director de la Unidad de Protección Especial de Inabif en Ucayali, se pronunció sobre el caso del director del centro de acogida residencial de San Juan. Reveló que inicialmente eran seis denuncias, pero se ha presentado otra adolescente a dar testimonio. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo deberá resolver el pedido de prisión preventiva. Este sábado 23 de marzo vence la detención preliminar. La Organización Manuela Ramos pide vigilancia especial a este proceso.
El Juez Ballardo, de manera inmediata, dispuso medidas de protección para las adolescentes, considerando que podrían encontrarse en situación de riesgo. En virtud de estas medidas, se ha ordenado que el denunciado no pueda acercarse ni tener comunicación con las menores, así como tampoco con el centro de acogida.
El Ministerio de la Mujer se pronunció sobre el caso de Néstor Meneses, responsable del centro de acogida residencial San Juan, en Ucayali, detenido por violencia sexual contra al menos seis menores de edad que estaban en ese centro de protección. De esta manera, pidió que el Poder Judicial ordene prisión preventiva contra el investigado.
"Quienes deben proteger y restituir los derechos de los niños y adolescentes no pueden bajo ningún concepto revictimizar o violentar a quienes tienen la obligación de proteger. Exigimos al Poder Judicial dictar prisión preventiva contra el denunciado y en su oportunidad sentenciarlo con la máxima pena", dice el comunicado.
En esa crítica señaló: "El denunciado ha sido retirado del cargo de inmediato y ya se iniciaron las acciones administrativas para aplicar. Asimismo, se resolvió el contrato de servicios del Centro de Acogida Residencial (CAR)".
PUEDES VER: Joven de CARABAYLLO ingresó a Medicina en la UNMSM tras dejar su carrera en la UNI: se preparó 5 años
Si eres o conoces a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).