Aunque la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó hace menos de un mes sobre la pausa en las operaciones del aeropuerto de Jauja para efectuar tareas de mantenimiento, esta entidad, que forma parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha anunciado de nuevo el cierre provisional del aeropuerto. En una publicación en sus redes sociales, informaron que la interrupción se debe a labores de mantenimiento adicionales provocadas por las fuertes lluvias en la ciudad.
Lo curioso es que, según Aeronoticias, desde febrero del año pasado se han registrado cierres en ocho ocasiones anteriores, y esta es la novena, a pesar de que, como indica Corpac en su comunicado, el fenómeno climático es "característico de la región".
Esta declaración pone de manifiesto la ausencia de medidas preventivas durante la construcción o el mantenimiento del aeropuerto, dado que es necesario llevar a cabo estas acciones varias veces al año, lo cual, con su suspensión, afecta a los viajeros.
Daños en infraestructura aeroportuaria de Jauja provocó suspensión de vuelos a Junín. Foto: La República
El aeropuerto de Jauja permanecerá inoperativo hasta el sábado, según informó la entidad vinculada al MTC. Las operaciones aéreas se reanudarán el domingo 24 de marzo. La entidad lamentó las molestias causadas a los pasajeros con vuelos programados para esas fechas, pero enfatizó la importancia de priorizar la seguridad de los servicios, tanto para las operaciones aéreas como para todos los usuarios.
Comunicado. Foto: Difusión
Para las personas que tienen un vuelo programado a Jauja, Latam Airlines Perú, una de las aerolíneas que opera en ese destino, ha indicado en su página web medidas especiales debido al cierre del aeropuerto. La aerolínea ha decidido que los pasajeros con vuelos afectados por esta situación, que escapa de su control, tendrán flexibilidad para realizar cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad. Estas opciones están disponibles en la sección "Mis viajes" en LATAM.com. Además, recomiendan a los pasajeros verificar el estado de su vuelo en LATAM.com antes de dirigirse al aeropuerto.
PUEDES VER: Cortes de luz en Huánuco, Pasco y Junín del 15 al 17 de marzo: revisa zonas y distritos afectados
La aerolínea también ha expresado su preocupación por los inconvenientes que esta situación, fuera de su control, pueda causar a sus pasajeros. Al igual que en ocasiones anteriores, ofrecen asistencia a través de sus redes sociales oficiales. Para recibir ayuda, los pasajeros deben tener a mano el código de reserva, correo electrónico y nombre completo de los pasajeros, y enviar estos datos vía mensaje directo (DM) a la cuenta verificada de LATAM Perú en X (anteriormente Twitter) o Facebook.
Aunque todavía no han emitido un comunicado oficial, se prevé que Sky Airlines reaccione como en ocasiones pasadas. Durante el cierre de febrero, ofrecieron la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo sin penalidades ni diferencias en las tarifas, así como permitir volar hasta 12 meses después de la fecha original del vuelo. Asimismo, también brindaron la opción de devolución en voucher o al mismo medio de pago por el valor completo de la reserva de los segmentos no utilizados, según la preferencia del pasajero.
Para acceder a estas alternativas, instaron a sus viajeros a contactarse a través de su chat web en skyairline.com/peru o al centro de contacto (01 391 3600).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U